Ayer inició el segundo piso de la 4T

Jalisco /

Existen periodistas y aprendices de periodistas que le atribuyen a AMLO la polarización entre los mexicanos. Es claro que desconocen los antecedentes de esta calamidad en nuestro país. Históricamente México ha sido uno de los pueblos más polarizados del mundo. La polarización tiene varios vergonzosos agregados históricos en México: discriminación, miseria, clasismo,  marginación… Agregados que se anquilosaron en nuestro país. Hoy gracias a la 4T se están desterrando.   

Por primera vez en la historia de México, el gobierno volteo los ojos hacia el sur-sureste. Los estados que pertenecen a esa zona fueron olvidados desde siempre. Por el solo hecho de ser descendientes de los pueblos originarios, por ser fieles a sus costumbres ancestrales, por vestir prendas autóctonas y en muchos casos por su tez morena, sus habitantes han sido vistos por muchos como seres subdesarrollados. Indios patas rajadas, les llaman esos muchos. 

Hablar del abuso que han sufrido los pueblos originarios ha sido tema antiguo. Aun así, sus descendientes continúan siendo discriminados. No se había hecho nada a su favor hasta que recientemente se promulgó la ley de los derechos humanos de los pueblos indígenas y afro-mexicanos. Pasaron más de cinco siglos para que se promulgara esta ley. Una verdad histórica poco conocida es que en plena colonia, los mayas fueron esclavizados por los terratenientes henequeneros yucatecos descendientes de iberos.  

En otro tema, durante el  siglo XlX, les resultaba más fácil a los yucatecos ricos y a sus vecinos, los campechanos, viajar a Cuba que a la ciudad de México, porque disponían de barcos de pequeño calado como medio de transporte. Fue así que esas familias ricas viajaban de ida y vuelta a Cuba, En ocasiones permanecían por largas temporadas “veraneando” en la isla. 

Fue hasta finales del siglo XlX Cuando los yucatecos ”comunes” empezaron a viajar a la capital del país, no lo habían hecho antes porque —aunque no lo creas estimado lector— no había medios de transporte, ni carreteras, ni ferrocarril. Nunca, gobierno alguno, se preocuparon por ellos. A eso se le llama polarización, o tú qué opinas estimado lector.

 Colofón

Hoy, el Tren Maya, tan criticado, será el detonador para los olvidados habitantes de los cinco estados por los que circulará. En el corto plazo empezaremos a ver un desarrollo insospechado en los terrenos turístico y comercial, aunque todavía hay escépticos que se niegan a reconocerlo.


  • Jaime Marín
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.