Fiestas patrias

Jalisco /

Cada mes de septiembre las pasiones se desbordan entre los mexicanos para celebrar las Fiestas Patrias. Éstas se caracterizan por la exaltación del nacionalismo como en ningún otro mes. Lo singular del asunto radica en que para los mexicanos septiembre es el mes de la patria. En este, los comerciantes hacen su “agosto” en septiembre, vendiendo banderas tricolores de todos tamaños y muchos artículos que se identifican con esta celebración.

En las ciudades grandes y medianas, poblaciones y rancherías de nuestro país, el nacionalismo surge en todo su esplendor. En “la cena del 15” manifestamos con orgullo nuestra nacionalidad. En la cena saboreamos nuestros platillos típicos: tamales, atole, pozole, mole y muchos más característicos de esta tierra. En las tertulias “del 15”  disfrutamos del tequila, la cerveza, el mezcal y múltiples combinaciones derivadas de estas tradicionales bebidas.

Las tertulias surgen en México en la época de la colonia. En aquellos tiempos los colonizadores las celebraban como reuniones informales traídas desde España. Ellos se congregaban para debatir, informarse y compartir opiniones. Éstas solían ser: literarias, teatrales, taurinas y de interés general. Las tertulias fomentaban la amistad, estrechaban las relaciones sociales y enriquecían la cultura de los asistentes.

 A partir del México independiente, las tertulias se convirtieron en reuniones de amigos para todo tipo de celebraciones, fiestas y francachelas. Las tertulias empezaron a cobrar fuerza en México a principios del siglo IX entre todas las clases sociales, desde ricos hasta marginados. Durante septiembre pocos escapan de manifestar su orgullo nacional, en algunas ocasiones recalcitrante.

Las Fiestas Patrias alcanzan su máximo nivel con el “grito de independencia”. Cada 15 de septiembre a las 11 de la noche, desde el balcón principal de Palacio Nacional, el presidente en turnoondea la bandera nacional al tiempo que grita tres veces: viva México, viva México, viva México, hace sonar la Campana de Dolores, la misma que, según la historia, hizo sonar el cura Hidalgo aquella memorable noche del 15 de septiembre de 1810 convocando al levantamiento armado.

 

Colofón

Las fiestas Patrias culminan el 16 de septiembre en la mañana con un desfile en el que participan los organismos más relevantes de la república en diferentes ciudades del país encabezados en cada caso, por las fuerzas armadas.


  • Jaime Marín
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.