Alza de migración al sur

Puebla /

En México y países de Centroamérica y Sudamérica, se presenta un nuevo contexto migratorio y de desplazamiento en la región que se caracteriza porque los movimientos de migrantes hacia el norte están disminuyendo, mientras que los desplazamientos hacia el sur aumentan.

De acuerdo con un análisis realizado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), cuando las personas en situación de movilidad pueden reconstruir sus vidas de forma segura, es menos probable que vuelvan a desplazarse.

Dentro del territorio latinoamericano, más de cuatro millones 200 mil personas migrantes de diversas nacionalidades requieren asistencia en integración y protección, y acceso a servicios esenciales como vivienda, alimentación, agua y educación.

Entre los migrantes que enfrentan las mayores complicaciones se encuentran los menores de edad y, al menos, uno de cada cuatro niños se encuentra sin recibir educación por las barreras para que sus padres puedan registrarlos en una escuela.

Ante el panorama que enfrentan las personas en movilidad, tanto las que viajan hacia el norte como las que van hacia el sur, la OIM y la Acnur destacan la importancia de que se ofrezca asistencia humanitaria que salva vidas y se promuevan soluciones a largo plazo que permitan a las personas migrantes y refugiadas reconstruir sus vidas, integrarse en las comunidades de apoyo y desarrollar su máximo potencial.

Ante las complicaciones que enfrentan las personas en situación de movilidad, la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes (R4V), impulsada por la OIM y la Acnur, llama a poner en marcha un plan que permita la integración e inclusión de las personas migrantes en toda la región que incluye a países como México, República Dominicana, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

El proyecto llama a que se implementen acciones para mejorar el acceso seguro y digno a bienes y servicios esenciales para la vida humana y se fortalezcan la prevención, la mitigación y la respuesta a riesgos; así como la integración socioeconómica de las personas que están en busca de una mejor realidad.


  • Jaime Zambrano
  • Reportero de deportes
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite