Caen paso y detención de migrantes

  • Desde el biopoder
  • Jaime Zambrano

Ciudad de México /

A lo largo de este año, el paso de migrantes por México registró una caída ante la emergencia generada por el covid-19 y ante el reforzamiento de las medidas por parte del gobierno de México con el apoyo de la Guardia Nacional.

De la misma forma, las detenciones de personas extranjeras que ingresaron de forma ilegal cayeron más de 50 por ciento por parte de las autoridades migratorias; mientras que los albergues de apoyo reportaron que disminuyó más de 50 por ciento el paso de las personas consideradas sin papeles.

En Puebla, el albergue del templo de Nuestra Señora de la Asunción, en la colonia Aquiles Serdán, registra un bajo flujo de paso de migrantes que solicitan apoyo porque están buscando otras alternativas para evitar ser descubiertos.

A nivel nacional, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación, a lo largo de los primeros siete meses de este año, 43 mil 306 extranjeros fueron presentados ante la autoridad migratoria; mientras que en el mismo periodo de 2019 se reportaron 107 mil 531. En 2019, 182 mil 940 migrantes fueron presentados; mientras que, en el año 2018, se contabilizaron a 131 mil 445.

Las estadísticas de la federación destacan que los llamado eventos de extranjeros devueltos por la autoridad migratoria mexicana, también, registran una reducción. Entre enero y julio de este año, fueron devueltos 31 mil 722 migrantes; mientas que, en el mismo periodo del año pasado, se registraron 100 mil 64. A lo largo de 2019, fueron devueltos 149 mil 812 migrantes; y en el año 2018, 115 mil 686.

En la presente gestión, el “Plan de Migración y Desarrollo Frontera Norte” que incluye a Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz, se integró en Monterrey, Nuevo León, el centro coordinador “Río Bravo” para la coordinación de las actividades ante los flujos migratorios.

Los datos oficiales destacan que en la frontera norte de México están desplegados más de tres mil 124 efectivos de la Guardia Nacional, lo cual muestra parte de las nuevas políticas migratorias.

Aunque las autoridades aseguran que se cuenta con equipos no intrusivos integrados con equipo de rayos “Gamma” y rayos “X”, para coadyuvar en las actividades para el rescate humanitario de migrantes, en la realidad, se aplican acciones para detenerlos y evitar que lleguen a Estados Unidos cuando México debería ser un país se libre tránsito.

jaime.zambrano@milenio.com

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS