Condición de refugiado

Puebla /

Los migrantes que ingresaron al territorio mexicano de manera irregular por la violencia y los problemas económicos que se viven en sus países de origen, buscan legalizarse a través del proceso para ser acreedores a la condición de refugiados.

El problema es que realizar el trámite ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y el Instituto Nacional de Migración (INM), se convierte en un viacrucis para evitar otorgar el documento.

Organizaciones civiles de distintas entidades del país llamaron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que se puedan realizar investigaciones y se reactiven los procesos para solicitar la condición de refugiados.

Las personas en situación de movilidad irregular se enfrentan a demoras en el pre-registro para que la Comar les otorgue la constancia de solicitantes de refugio, así como a la cancelación de citas ya programadas e irregularidades en el proceso de elegibilidad para ser acreedores a la condición de refugiado.

Las agrupaciones que brindan apoyo a los migrantes solicitaron al gobierno federal que active el proceso para la expedición de la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH), ya que se trata de un documento que otorga certeza legal a las personas migrantes.

En medio de un aumento de migrantes ante las complicaciones que enfrentan en sus países de origen, se presentan abusos por parte de diversas autoridades en aeropuertos, ciudades y rutas migratorias.

Ante las denuncias realizadas, la CNDH aseguró que cuenta con el compromiso para prevenir y, en su caso, atender las violaciones a los derechos humanos que suelen presentarse en el tema migratorio.

La CNDH destacó que se intensificaron las visitas a estancias y estaciones migratorias, albergues y casas de apoyo con el objetivo de brindar apoyo a quienes buscan mejorar sus condiciones de vida.

En conclusión, a pesar de que existen los mecanismos para que los migrantes que salieron de la violencia, puedan recibir la condición de refugiados, en la realidad, el papeleo es una tarea pendiente. Es fundamental que se atienden las quejas y se pongan en marcha mecanismos para solucionar las necesidades de las personas migrantes.


  • Jaime Zambrano
  • Reportero de deportes
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite