Migración, realidad desafiante

Puebla /

La movilidad de las personas en busca de mejores condiciones de vida es una realidad que sigue creciendo en el presente siglo, sin importar las políticas que implementen los países y acciones de grupos delictivos.

Para Guillermo Yrizar Barbosa, investigador en el Departamento de Ciencias Sociales de la Iberoamericana Puebla, las migraciones humanas irregularizadas, invisibilizadas y con alta vulnerabilidad, seguirán conformando, durante las próximas décadas, realidades más complejas y desafiantes.

Durante el Simposio Migrante, organizado por la Ibero Puebla, los defensores de derechos humanos, sacerdotes y especialistas de instituciones de educación superior, coincidieron en que su trabajo busca de visibilizar en la agenda pública las problemáticas en torno a quienes buscan mejores condiciones de vida, está latente.

Para las redes de apoyo a los llamados “sin papeles, en la actualidad, es urgente que la sociedad y las autoridades garanticen condiciones dignas con respecto a los derechos humanos.

La migración entre México y Estados Unidos, establece el especialista de la institución de educación superior que forma parte del Sistema Universitario Jesuita, es estructural y funcional “al capitalismo global”.

En la realidad, a los migrantes, de alguna forma, se les tolera, pero, al mismo tiempo, se les explota en trabajos precarios que sostienen sectores clave de las economías de diferentes regiones.

Ante el fenómeno, Robert C. Smith, investigador de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, resaltó la importancia de mantener acciones en materia de defensa de los derechos de las personas migrantes.

En medio de las complicaciones que viven los migrantes, las redes de apoyo impulsar el acompañamiento que significa que las personas no caminen solas y que sepan que, diferentes sectores de la sociedad están con ellos.

Ante las agresiones y violencia que viven los migrantes, como lo estableció Robert C. Smith, el acompañamiento se convierte en una forma de acción transformadora basada en la investigación y la empatía. El reto en la actualidad es mayúsculo porque no se puede permitir que los abusos de diferentes sectores de la sociedad se normalicen.


  • Jaime Zambrano
  • Reportero de deportes
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.