El PRI, ¿antineoliberal?

Ciudad de México /

El PRICámbrico temprano ya andaba muy tardío pero, por otro milagro de la 4T, el partido representante del atraco despoblado, el nepotismo, el que no transa no avanza y la dictadura perfecta, ahora quiere aplicarse un exorcismo. Encabezado ahora por Alititito Moreno, el Fidel Velázquez con botox incluido, de pronto traiciona a sus principios y al ritmo de arriba y adelante, se declara en contra del neoliberalismo y abraza las políticas sociales. No se rían.

O sea, los tatarachoznos en decadencia, le dan esquinazo a sus Yodas como Ernesto Zedillo Ponce de Lión, al que durante la campaña le quemaban incienzo, y Carlos Salinas de Gortari, que es su dios huichol y oráculo del folclor fanático neoliberal. Me imagino que a Salinas se le cayeron los blumers y a Zedillo se le desparramó el cash que decía que no tenía y que en realidad le sobraba, pobrecitos. Es como si en su gira del adiós y me saludas a nunca vuelvas, la señora X no pegara sus chicles. A menos que todo esto estuviera tan consensuado como una película porno.

Y para darle sustancia a su iniciativa, los priistas hasta sacaron de la ultratumba a Pancho Labastida, para reconocer un poquito a destiempo, que fue un error mantener durante 40 años secuestrado y abducido al salario mínimo. Es como si Calderón saliera a decir que se arrepiente de haber hecho la narcoguerra, pero chupando tranquilo con García Luna Productions.

Esto no solo suena un poquito tardío y efectista, sino que también de un oportunismo supino que el lobo se ponga la piel de oveja, después de la madriza abrumadora que Claudia Sheinbaum les aplicó en las elecciones. Así, no estoy seguro de que los mexicanos, sobre todo la gran mayoría que no creyó las encuestas Massive Caller ni en los delirios de Krauze y Denise Dresser, tomen en serio a los priístas, sobre todo en esta etapa donde su dirigencia está compuesta por lindas personitas que hacen ver a don Beltrones como un demócrata. Un demócrata que en un arrebato ya quería privatizar las playas de la patria y dárselas a los extranjeros para que la compatriotiza solo pudiera echarse un chapuzón tirándose desde La Quebrada.

Para lograr cierta credibilidad, Halitosis tendrá que hacer algunos actos fundamentales como deslindarse de su comadre, la ministra Piña, orillar a mi licenciado Peña a que devuelva lo de la Estafa Maestra, que Gurría y Pedro Aspe hagan la coperacha para que entre todos los prianosaurios paguen de su lana el Fobaproa, para empezar.


  • Jairo Calixto Albarrán
  • jairo.calixto@milenio.com
  • Periodista producto de un extraño experimento cultural-social-educativo marxista, rockero, populachero, libresco y televisionudo / Escribe de lunes a viernes su columna "Política cero"
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.