Ensalada de fachos

Ciudad de México /

Trump Palpatine mandó al diablo a las instituciones. Y como el dictadorzuelo que es desconoció a la ONU, declaró suyo este continente, el petróleo es suyo y de nadie más, amenazó a Cuba, México, la Unión Europea (ni a China ni Rusia ni a Irán ni a Corea del Norte pero quizá no tarde), Groenlandia y todo lo que le pueda parecer apetitoso. Jabba de Hutt es un humanista a su lado.

Visto lo visto, Maduro junto al pelos de elote hasta parece buena persona. No está sentenciado por chorromil felonías, no bombardea ni invade países y nunca actuó como el Atila de Occidente

Para asegurar el saqueo de Venezuela, Donaldo puso como administrador a Marco Rubio, uno de los más entusiastas miembros de su Ensalada de fachos. Un tipo resentido que hará ver a Pinochet, Videla y a los villanos de Star Wars como dulces criaturitas del señor. Hay que estar muy hueco como Ricardo Montaner para creer que los gringos le van a hacer un bien a los venezolanos. Al contrario, los va a exprimir sin misericordia. Ni siquiera lamentaron las víctimas civiles de los bombardeos.

Pero ahí están los vendepatrias aplaudiéndole de España a México, pidiendo un mendrugo de invasión. El caso más patético, pero muy representativo de la ultraderecha nacional, es el de Luz Elena Chávez, la señora del cash. Ella publicó un video donde le pedía a Trump que bombardeara México y apañara a AMLO y a Claudia. Pobrecita, si Roma no pagaba a los traidores, menos Trump que dio el ejemplo mandando a la goma a la entreguista Maricori.

La historia nos ha permitido comprobar que por donde pasan los sobrinos del tío Sam dejan páramos que hacen ver al páramo de Pedro Páramo como el Jardín de las Delicias.

Trump ya probó que puede hacer cualquier cosa. Así, mañana puede mandar una expedición punitiva para tomar los programas de televisión donde lo cuestionan, de Jimmy Kimmel a Saturday Night Live, pasando por John Stewart y el que sea. Y luego mandar a la Guardia Nacional para tomar Los Ángeles y darle un trato muy Maduro al gobernador de California, Gavin Newson, con el que ha llevado una agria relación. No descartemos que los marines apañen al comunista Zohran Mamdani y lo lleven con Bukele, al igual que a Bernie Sanders y a los demócratas tibios que no enfrentaron a Trump cuando podían.

Mientras, China y Rusia, a diferencia del Sauron del pelucón, van por las vías institucionales y apegados a derecho. ¿Bastarán los soplamocos muy diplomáticos?

A los libertarios lo que les fascina es coartar libertades.


  • Jairo Calixto Albarrán
  • jairo.calixto@milenio.com
  • Periodista producto de un extraño experimento cultural-social-educativo marxista, rockero, populachero, libresco y televisionudo / Escribe de lunes a viernes su columna "Política cero"
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.