Una tarde con Israel Vallarta

Ciudad de México /

Mientras algunas viudas y viudos de la Señora Wallace, García Luna Productions, Cárdenas Palomino y de #LordMontajes hurgan en la mala leche, las fake news y el rencor ultraderechairoso para desprestigiar a Israel Vallarta (seres de alma calderónica que admiran a Trump y a Bukele y que están muy tristes porque no pudieron verlo pudrirse en la cárcel), yo tenía una duda existencial. Digo, cualquiera en su lugar habría salido hecho una furia y con hambre de venganza (a pesar de que el tango diga que 20 años no es nada, 20 años es demasiado tiempo), pero Israel, con toda toda calma se limitó a declarar que no le deseaba nada mal a Loret, pero que sí lo retaba a sentarse en un espacio público a aclarar cosas que se quedaron pendientes.

¿Cómo había llegado Israel a ese punto? Pensé de inmediato en Edmundo Dantés cobijado por el abate Faria en el Castillo de If, ayudándole a tramitar sus odios y rencores (había sido traicionado por socios, amigos, políticos y funcionarios para cargarle crímenes que nunca cometió) con sabiduría, meditación, cultura y conocimientos. Ya luego le dio el mapa del tesoro y el camino hacia la libertad para cambiar la venganza por justicia.

La tarde de ayer, sentados en su modesto y cálido departamento, compartiendo café y pan, reconoció que su abate Faria había sido su encantadora, amorosa, solidaria, comprometida y resiliente esposa, Mary Sainz. Ella lo había llevado a la reflexión y la serenidad, ayudándole a entender que, a pesar del encierro y el abuso, nadie podía controlar ni su mente ni su corazón.

Llegué hasta a Vallarta porque en mi programa de YouTube, #SinTonsura, pusimos una canción dedicada a él que compuso por la vía de la IA mi querido José Luis Barajas y editada por mi carnal Edgar Svaal. Le gustó tanto a Israel que quiso conocernos. Una tarde de recuerdos (la despersonalización carcelaria, la cancelación de privilegios), tristezas (la muerte de sus padres) y también de risas cuando nos habló con humor de Shenly Ye Gon, la Barbie y el Chapo Guzmán.

Aquella entrevista con tortura incluida le genera sorna y desprecio.

Fueron divertidas sus ironías sobre sus odiadores y Loret. Aseguró que su lucha no ha terminado. Que quiere la libertad de su hermano y su sobrino, y de todos los Israel Vallarta que viven un encierro injusto, abusivo. Que se va a alejar de tentaciones políticas y partidistas. Que primero quiere ser abogado para lograr sus propósitos.

Una tarde con el Conde de Montecristo Vallarta.


  • Jairo Calixto Albarrán
  • jairo.calixto@milenio.com
  • Periodista producto de un extraño experimento cultural-social-educativo marxista, rockero, populachero, libresco y televisionudo / Escribe de lunes a viernes su columna "Política cero"
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.