Por qué la toma de posesión de la Presidencia de la República se realiza desde ayer un 1 de octubre, y no el 1 de diciembre en el que anteriormente se hacía? Porque desde 1982 a 2014, la fracción IV del 74 Constitucional establecía que el presidente debía enviar a la Cámara de Diputados la iniciativa de Presupuesto de Egresos de la Federación “a más tardar el día 15 del mes de noviembre o hasta el 15 de diciembre cundo inicie su encargo” (un 1 de diciembre). Así, el Presidente entrante disponía de solo 15 días para enviarlo, y la Cámara de Diputados de 16 para discutirlo, ya que debía aprobarlo antes del 31 de diciembre. Para superar este absurdo, en febrero de 2014, se reformó la Constitución para que Ejecutivo y diputados dispongan de 45 días, el primero para presentarlo y los segundos para aprobarlo.
Empero, al realizar dicha reforma, se olvidó precisar a qué hora o a partir de que hecho inicia el ejercicio de todos los poderes del nuevo Presidente (a). ¿Claudia Sheinbaum ya era Presidenta desde el primer minuto del 1 de octubre, o solo una vez que hubiera tomado Protesta del cargo? De haberse requerido una decisión que involucrara ejercer alguna de las facultades presidenciales, quién debería haberla tomado: ¿el que todavía porta la Banda Presidencial o la electa pero que no ha tomado protesta del cargo? Kelsen dice que el ejercicio de las facultades y privilegios que la Constitución confiere a los funcionarios, está reservado a quienes hayan jurado respetarla y aplicarla. De alguna manera, las fuerzas armadas así lo entienden: Sheinbaum debió hacer el saludo civil a la Bandera; y, esta no se inclinó ante ella hasta después de rendir protesta.
Para evitar vacíos o duplicidades, debe reformarse la Constitución y establecer la hora precisa en la que los poderes se transmiten (los Estados Unidos así lo hicieron con su XX Enmienda de 1933).
Por lo demás: 1.- preocupante, las loas de la Presidenta entrante al saliente y los gritos de legisladores federales de que “es un honor estar con Obrador”; 2.- malo que la no reelección aplique hasta 2030; 3.- significativo, las personas que salían a la calle para saludar a la nueva Presidenta; 4.- lamentable, olvidar que el próximo día 4 se cumplen 200 años de la Constitución de 1824, que creó la actual república federal, presidencial y democrática; y 5.- Positivo, anunciar que se limpiará el Río Santiago, y se prohibirá el nepotismo en cargos de elección popular.