Los beneficiarios del error panista

  • Panóptico
  • Javier Sepúlveda

Ciudad de México /

Cambiar de candidato a media campaña es una tragedia para cualquier partido político, pero es el precio que pagará el PAN por dejar a las mujeres las alcaldías perdedoras en la zona metropolitana de Monterrey.

El dictamen de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es muy claro: el Partido Acción Nacional deberá cambiar por mujer a por lo menos uno de sus cuatro candidatos varones a las alcaldías metropolitanas.

Los municipios en donde deberán sacrificar candidato son los de altas posibilidades de ganar, como en San Pedro y Guadalupe, o de plano tienen casi casi amarrados los triunfos, como en Santa Catarina y San Nicolás.

Sea como fuere, desde la noche del miércoles, cuando comenzó a correr rápido el efecto que tendría la sentencia de la Sala Regional Monterrey, el primero que se vacunó contra el mandato del cuerpo colegiado fue el candidato a la alcaldía de Guadalupe, Alfonso Robledo.

O de plano se siente el más vulnerable en cuanto a posibilidades de triunfo, luego de su derrota de 2015 frente a Francisco Cienfuegos y una probable desventaja en la contienda actual contra Cristina Díaz, que por ello se sintió obligado a tirar la primera piedra en su defensa.

El otro que se mostró hasta furibundo, nada extraño en él, fue Mauricio Fernández, candidato que mantiene una cerrada pelea con el alcalde Miguel Treviño, quien al igual que Cristina Díaz en Guadalupe, intenta la reelección en San Pedro.

Será entonces que del tamaño de su defensa y de su desacuerdo con el dictamen de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, es la desventaja que los hace sentir vulnerables ante la decisión que deberá tomar el PAN, si bien no está agotada la apelación en la Sala Superior del mismo órgano colegiado.

En el caso de Guadalupe, además de Cristina Díaz, quien se frota las manos ante un posible relevo de Alfonso Robledo es Daniel Torres, de la coalición Juntos Haremos Historia en Nuevo León, quien desde un lejano tercer lugar, podría acortar la distancia con la alcaldesa en las preferencias ciudadanas.

En San Pedro el caso es distinto: en una elección entre dos, sustituir a Mauricio Fernández por una mujer, es dejarle el camino libre a Miguel Treviño.


Javier Sepúlveda

javier.sepulveda@milenio.com


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS