La sobrevivencia de los proyectos culturales-artísticos, además de la convicción de crear y recrear, tiene relación con la capacidad de organización gestión de los miembros de un colectivo. Esto es palpable en eventos como los mencionados en la columna anterior. Organizar y gestionar son dos procesos que conjugan en paralelo, eso lo saben muy bien quienes durante un lapso de diez años han construido una propuesta, independiente, que parte de la colaboración y convergencia con otras colectividades y que han sabido concretar en un festival que trabaja con fines de reforzar las identidades culturales y con una base en la educación para un público adolescente. El festival plantea propuestas para la formación en el oficio de la escena y de formadores para la escena. Esa es la historia, ya cotidiana, del colectivo “Vamos que venimos” con sede en Buenos Aires Argentina pero con un trabajo colaborativo entre pares de otras regiones y países.
La conexión de una colectividad con otras colectividades es un mecanismo que faculta que las distintas propuestas sean coincidentes e incidentes en un desarrollo escénico dentro del esquema “ganar, ganar”. En el caso del colectivo en cuestión es trabajo de académicos, directores de escena y actores, en el cual se toman las decisiones bajo la tónica del consenso en un comité que es integrado por Cecilia Ruiz, Fede Flotta, María Eugenia Fittipaldi, Daniela Lovadina, Leila Schmuckler, Fedérico Tombetti, Marisol Sousa, Carolina Díaz, Sofia Cuarterolo, Joaquín Sesma y Milagros Huguet. Esta historia y forma de organización es clave para el poder hacer en el medio de un panorama de apariencia adverso. Este esquema con sus bemoles también ha sido implementado en México, prueba de ello es el Festival Internacional de Danza Contemporánea Onésimo González que celebra su XXI emisión. El Festival es posible porque los grupos de danza del estado se organizaron y conjuntaron para continuar con el trabajo de Onésimo y lograron lo que hoy se puede disfrutar en diversos espacios de la ciudad de Guadalajara.
Las colectividades en movimiento e intercambio. Un fiesta de la danza que ya disfrutamos desde este 6 de octubre y que concluye el 18 de Octubre de este 2018, que las colectividades salven a las colectividades del polvo del olvido.
Colectividades en movimiento
- Balurdo
-
-
Jesús Cruz Flores
Jalisco /
-
-
La ilusión hegemónica de Morena
- Política zoom
-
-
-
El mecenazgo de Adán
- Con pelos y señales
-
-
-
Lecciones de Chile para México
- No es normal
-
-
-
¿Por qué Tv Azteca gana en las transmisiones de futbol?
- Media Deporte
-
-
-
Mi amigo el guajolote
- Pronóstico del Clímax
-
-
Ir a todas las Opiniones
LAS MÁS VISTAS
-
Pensión Hombres y Mujeres de 30 a 64 años: Requisitos que necesitas para recibir 3 mil 200 pesos -
Las moscas no llegaron solas; atribuyen la plaga de Tizayuca al uso de estiércol como abono en sembradíos -
Ahorra. Bodega Aurrera REMATA batería de cocina T-fal de 25 piezas para regalar en Navidad; así puedes aprovec -
Salario mínimo 2026: ¿Cuánto ganarán los mexicanos el próximo año tras aumento? Así quedan los sueldos -
Soda pop, Huntrix y Honmoon: guía para papás que aún no entienden el mundo de “Las Guerreras Kpop”