Creación y análisis en tiempos de COVID-19

  • Balurdo
  • Jesús Cruz Flores

Ciudad de México /

En tiempos de crisis  y de bolsillos ligeros con enclaustramientos. Una opción de inversión del tiempo, económica, y enriquecedora,  es la revisión de contenidos que están a la vista del navegante. Justo en esas búsquedas di con un artículo  publicado en un portal Chileno. “Una nueva Economía para una nueva normalidad”.  

En ella su autor,  el académico de  la Universidad de los Lagos,  Guido Asencio Gallardo, parte de hacer una revisión comparativa de dos  teorías económico-administrativas,  para enseguida plantear la necesidad de una aplicación de otros  paradigmas. La economía del bien común enmarcada en una responsabilidad social  es una propuesta que se remarca como viable en estos tiempos de coronavirus.

El mismo autor en otra colaboración virtual escribe en texto que muchos de nuestros encargados de cultura de América Latina, y los gobernantes,  debían de leer con detenimiento.  “Importancia del arte y la cultura para el Desarrollo  Económico local”   En dicho artículo Guido remarca que “En término generales, es difícil concebir una política de Desarrollo Económico Local (DEL)  desarraigada de la dimensión cultural, puesto que intrínsecamente se sostiene una condición directa e indirecta con las  aspiraciones sociales, donde la ciudadanía, a través de la participación ciudadana, busca reivindicar los temas desde sus propias perspectivas”.

El texto publicado en Piensa Chile. Cierra remarcando en la importancia de revisión de las condiciones geográfico-sociales para establecer líneas de desarrollo. Pero con una visión de largo plazo. Cosa que, en muchos casos, se observa a lo inverso y desde la óptica de la versión familiar, de qué es lo quiere mi hija para el festival estatal, municipal o nacional, o con cuál pie me levanto,  pues tomándose decisiones a nivel de lo particular y no desde un consenso colectivo.  

Así las cosas bajo la visión de un desarrollo desvinculado de la cultura en el hecho, y no en la tinta muerta, vemos como los proyectos culturales y artísticos aparecen y desaparecen por toda América Latina, tal es el caso del cierre de Contraviento teatro, proyecto encabezado por Patricio Vallejo Aristizábal en el Ecuador, mismo que tras 30 años de existencia, como foro,  se ve obligado a cerrar por la falta de una política que no consideró, en tiempos de crisis,  la supervivencia de dicho proyecto con tradición.  Ya que la cultura y las artes para muchos sistemas de gobierno no son importantes en el desarrollo económico.

Hoy se habla de este caso observado desde la lejanía y por la virtualidad. Pero esa historia es del común en el México del pasado y en el presente. Como también es cierto que la cultura y el arte, con sus modalidades, no se crean ni se destruyen, simplemente se digitalizan o buscan otros canales de continuidad y expresión, tal es el caso de la antología realizada por la  poeta  Boliviana Adreyna Herrera. Con amor para mamá incluye textos de diversos países, en la cual, junto a otros mexicanos, se destaca la inclusión de la poeta jalisciense Blanca Bátiz. 

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS