Un teatro con las tres “i”

  • Balurdo
  • Jesús Cruz Flores

Ciudad de México /

Dentro de la semana de pascua, y enclaustramiento preventivo,  una de las lecturas  realizadas por un servidor fue el de la versión digital del libro Teatro i de Helen Marcos, una edición de autor realizada, con apoyo de la Escuela Mexicana de Psicodrama y Sociometría (EMPS) en el año 2017.

El volumen consta de una segunda edición en Inglés realizada en 2019 con el aporte en la traducción de Ada Podolsky,  y  cuidado y corrección de estilo de Esther Hanono.

En el caso de la  primera publicación encontramos  el prólogo de Yuyo Bello y Jaime Winkler, mismo que hace una buena descripción del contenido y los saberes del libro “Teatro i” de la directora escénica y formadora teatral de la Ciudad de  México. El libro de 236 páginas,  está dividido en Introducción, en cuatro capítulos, y una conclusión, siendo los capítulos de este libro  “Origen y Fundamento: Psicodrama y Teatro Espontáneo;  Estructuración escénica: Influencia teatral;  Impacto, Interacción, Improvisación; y Manual de Teatro i.” 

El manejo y contenido  temático, su sólida estructura y sistematización, hacen del libro de Helen Marcos una ventana al panorama básico del psicodrama y de su tránsito de terapia a teatro en escena.  La autora hace hincapié en la función social del teatro a lo largo del libro, también revisa a teóricos, y técnicas de actuación,  que son básicos en el conocimiento de un buen estudiante del fenómeno teatral. 

Hace una encomiable revisión  de las características generales  de las propuestas,  a manera de marco conceptual, para llegar al  punto medular, en el tercer capítulo,  que es el mostrarnos el método de enseñanza empleado en su programas de entrenamiento y manejo de la escena por parte de Teatro i. Institución que dirige y que está vinculada al trabajo del colectivo escénico  “Caja Negra”.  

Considero una buena inversión  del tiempo su lectura. Y considero que es base la revisión del material, de Helen Marcos,  por parte nuestros jóvenes en formación teatral.  Aunque a mi parecer la autora tendrá que hacer un segundo libro para ampliar con más detalles lo referente a la Técnica y sus procesos de Teatro i, que seguramente será el fruto de nuevas vicisitudes y conocimientos sobre la técnica. En el presente es un buen libro que se suma a otros aportes como los de Cecilia Alatorre (+), Consuelo Pruneda (+), María G. Sten (+),   Norma Román Calvo (+), y otras importantes mujeres que hicieron de la enseñanza del teatro un objetivo vital.

También vale la pena la revisión textos teóricos de Virgilio Ariel Rivera (+), Nicolás Nuñez,  Domingo Adame, Francisco Beverido Duhalt, y Edgard Ceballos. Autores todos que en estos tiempos de Coronavirus vale la pena leer. 

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS