Interesante el debate por la Ciudad de México del pasado domingo.
Santiago Taboada baja el nivel del debate porque falsea la información. Destaca su cinismo e hipocresía al pretender responsabilizar al presidente Andrés Manuel López Obrador del llamado cártel inmobiliario por haber emitido el Bando dos expedido el siete de diciembre del año dos mil vigente durante su gobierno al frente de la Ciudad de México. Este bando tuvo por objetivo el proteger las áreas verdes de la Ciudad de México en Coyoacán, Cuajimalpa, Milpa Alta, Tláhuac y Tlalpan, y aprovechar los espacios céntricos de la Ciudad de México como la Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza que estaban perdiendo población pero que contaban con toda la infraestructura en vialidades, y servicios, buscando favorecer a la “gente humilde de la ciudad”. Por su lado, el llamado cártel inmobiliario es un problema reciente que hace referencia a las autorizaciones ilegales y corruptas realizadas en la alcaldía Benito Juárez por funcionarios panistas para desarrollos inmobiliarios gigantescos y desproporcionados a cambio de departamentos para diversos funcionarios de los cuales incluso existen ya detenidos y en cuyas investigaciones se involucra también al candidato Taboada.
Por su parte Clara Brugada respondió a los ataques de Taboada con datos y gráficas al mismo tiempo que presentaba sus propuestas. Destaca en su participación la enorme posibilidad de gobernar en coordinación con Claudia Sheinbaum Pardo que lleva la delantera para la presidencia de la República, para dar continuidad a la cuarta transformación emprendida por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el mejor posicionamiento de la mujer si se lograra tener a dos mujeres, una en la presidencia y ella misma en la capital de la República Mexicana.
Finalmente, Salomón Chertorivski tiene una buena participación. El no tener prácticamente nada que perder y todo que ganar, le brindó la libertad para poder presentar propuestas interesantes y creativas como el desarrollar el corredor Tlalpan para aprovechar esa vialidad que hoy en día efectivamente se mira abandonada, para permitir en dicha vialidad un corredor que promueva la movilidad alternativa como la bicicleta y la construcción de edificios habitacionales altos para evitar que la población joven tenga que buscar casa a las afueras de la Ciudad y así acercarlos a sus centros de trabajo y al mejor medio de transporte colectivo que en la Ciudad de México es el metro el cual promete ampliar de manera significativa. Propuestas rescatables y atendibles.
Por lo cual en su conjunto podemos esperar:
PRIMERO. - El triunfo de Clara Brugada que además de ir adelante en todas las encuestas, ofrece consolidar el segundo piso de la cuarta transformación y el proyecto de nación que ello representa, sumándose a la ola que forma el presidente Andrés Manuel López Obrador y la propia Claudia Sheinbaum Pardo por la construcción y consolidación de un Estado de Bienestar.
SEGUNDO. – Es muy probable que, al igual que en la carrera por la presidencia de la República, Samuel Chertorivski alcance un segundo lugar posicionando a su partido como la segunda fuerza política en la Ciudad de México con algunas propuestas interesantes que bien podrían ser consideradas.
TERCERO. – Por último, Santiago Taboada arrastrará a los partidos que representa al tercer y último lugar, anclado al asunto del cártel inmobiliario del cual no puede liberarse y de los errores y desastres ocasionados en los últimos setenta años por los partidos a los que representa y cuya candidata Xóchitl Gálvez se hunde cada día más en sus vergonzosos improperios e inadmisibles e inexcusables desatinos.
Mtro. Jesús Torres Gómez
Profesor de la Escuela Internacional de Derecho y Jurisprudencia.