Agravia desde la falsedad

  • En privado
  • Joaquín López-Dóriga

Ciudad de México /

Es tiempo de que el silencio hable, grite.

Florestán

El presidente López Obrador, a quien conozco desde 1997, tiene una memoria convenientemente selectiva, los que eran sus enemigos ahora son sus amigos, y viceversa. Ayer al defender a la ministra Yasmín Esquivel, y a propósito de solo él sabe qué, soltó:

Y aprovecho para decirle a López-Dóriga, porque creo que sacó un tuiter de que… a ver si lo encuentran… ordenó a su producción, y a ver si es cierto, porque también hay que andar con precaución porque a veces hay cuentas falsas, pero es un tuit donde dice (aseguró) que por qué si yo me titulé sin cursar el inglés, me dieron el título… A ver, ¡pero ponlo! —decía a Jesús Ramírez— porque es interesante… A ver si es de él también para lo mismo: para aclararle, si no es de él, no. Y entonces él dice (asegura falsamente que yo dije) que por qué no en inglés…. Pero a lo mejor no fue él… ¿No está?, preguntó, y no, no estaba, y pasó a su ofensiva contra la UNAM y su rector, fue puro choro mareador, afirmó de su intervención del viernes, y se perdió por los vericuetos de sus soliloquios, entre los que reveló un secreto: que estudió seis meses en el Centro de lenguas Extranjeras de la UNAM para hacer la traducción de lectura, aseguró, en francés y en portugués para titularse.

Este monólogo viene a retratar su actual momento: dar por hecho, a partir de la falsa duda, lo que tacha de falso para desde ahí desarrollar toda una descalificación y lanzar una ofensiva. La verdad no importa.

Pero yo, Presidente, le reitero: nunca escribí ese tuit y todo lo que derivó de su duda ficticia es mentira.

¿Por qué no lo mostró?

Porque no existe y toda su recitación es falaz.

RETALES

1. ¿COMPLOT? Ayer se registró otra falla en el Metro y el saldo fue 25 intoxicados y el cierre de un tramo de su Línea 7. La versión oficial habló de un hecho atípico, cuando ya es típico. Y en cuanto a la línea oficial del sabotaje, ¿quién sabotea las escaleras eléctricas que no sirven en la mayoría de las estaciones?;

2. OFICIALES. El crimen organizado ha hecho ajustes en su estrategia y ha convertido a los altos mandos del Ejército en objetivo. En menos de dos meses ha asesinado al general brigadier José Silvestre Urzúa, en Zacatecas, y a los coroneles Juan José Moreno Urzúa, en Sinaloa, y el sábado a Héctor Miguel Vargas, en Michoacán, y ahí mismo secuestrado al también coronel José Grimaldo Muñoz. ¿Cuántos más?; y

3. RECURSO. El panismo presentó una acción de inconstitucionalidad en la Corte ante el plan B electoral del Presidente y al salir vino la provocación de quienes se identificaron como cuatroteístas, dijo Santiago Creel. El tiempo va en su contra. Cualquier modificación a leyes electorales tiene que ser antes del 30 de abril, cuatro meses antes del inicio del proceso electoral, en septiembre. El tiempo decide. 


Nos vemos mañana, pero en privado

Joaquín López-Dóriga



lopezdoriga@milenio.com



@lopezdoriga



lopezdoriga.com

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR