La mayor organización político-criminal

Ciudad de México /

Los hay que cuando les preguntas “¿cómo estás?” te lo cuentan todo.

Florestán


La 4T y el gobierno de López Obrador no saben cómo desmarcarse de la mayor organización delincuencial-gubernamental-empresarial de que haya registro, como la descubierta en marzo de este año por el Gabinete de Seguridad, que encabeza Omar García Harfuch, y que operó transexenalmente desde 2023 hasta 2025.

Por eso Claudia Sheinbaum llega a su primer año de gobierno con el más escandaloso caso de corrupción y organización criminal y a los más altos niveles, Marina, aduanas, puertos, transportes, fronteras, empresas y organizaciones criminales, de que, repito, se tenga memoria, superando la suma de los fraudes del pasado reciente, desde los amigos de Fox a la estafa maestra y la casa blanca.

Los niveles de esta organización criminal, que comenzó a operar con protección y operadores de López Obrador, superan los 180 mil millones de pesos en 2024 y casi otro tanto bajo el nuevo gobierno.

Sobre esto apunto que era tanta su fuerza política que continuó en este gobierno, lo que confirma sus altas complicidades oficiales, impunidad y fuerza, protegidos, sin duda, por un poder político transexenal, hasta que llegó este 28 de marzo en Ensenada, le decía, y el decomiso de ocho millones de litros de diésel de contrabando, y tres días después el buque tanque en Altamira con 10 millones más. Pero ellos siguieron en lo suyo.

Tanto que apenas el pasado 7 de julio, el mismo Gabinete de Seguridad decomisó 129 carrotanques de ferrocarril con 15 millones de litros, el mayor golpe jamás dado.

Le habló de hace apenas mes y medio, lo que confirma su impunidad y, repito, la fuerza transexenal de sus protectores políticos.

De llegar al fondo, como ha dicho, esta puede ser la mayor victoria de la presidenta Sheinbaum, o la peor derrota, si el caso queda en la impunidad y no llega a las cabezas políticas, de gobierno y empresariales de esta organización criminal.

Y sé que por ella no va a parar.

RETALES

1. MENTIRAS. El gobierno, todo, dijo que había cesado a Hernán Bermúdez como secretario de Seguridad de Tabasco, cuando el 5 de enero de 2024 el secretario de Gobierno del gobernador Carlos Merino, José Antonio de la Vega, le hizo un reconocimiento oficial y le deseó el mejor de los éxitos ante su renuncia;

2. PROCESO. Un juez de Tabasco lo vinculará hoy a proceso. La audiencia será a distancia, desde El Altiplano. Luego puede elegir ser testigo protegido. Y entonces todo será coser y cantar; y

3. GRAVE. Manuel Espino, presidente del PAN en la victoria electoral de 2006 que llevó a la Presidencia a Felipe Calderón sobre López Obrador, que siempre denunció fraude, y hoy diputado de Morena, atraviesa una grave crisis. Sufrió una embolia, lleva una semana en Médica Sur y no tiene con qué pagar. La respuesta oficial fue: se hubiera ido al Issste. QPM. 


Nos vemos mañana, pero en privado


  • Joaquín López-Dóriga
  • lopezdoriga@milenio.com
  • Periodista con más de 50 años de trayectoria en televisión, radio, medios escritos y electrónicos, escribe de martes a viernes su columna "En privado" en Milenio Diario
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.