El próximo domingo 10 de noviembre, se llevará a cabo el sorteo (bola blanca o bola negra) de jóvenes pertenecientes a la clase 2001 y remisos del servicio militar nacional, es decir, los nacidos ese año.
El evento se desarrollará en el Auditorio Municipal de esta ciudad, a partir de las 8:00 am.
La cartilla militar es un documento de suma importancia, toda vez que la gran mayoría de las dependencias gubernamentales, de los tres niveles, la solicitan para realizar algún trámite, principalmente laboral.
Existen casos, donde por no haber obtenido la cartilla militar en tiempo y forma, se han perdido de grandes oportunidades de trabajo, como ser excluidos de alguna terna para concursar como jueces o inclusive magistrados, no obstante haber pasado todos los exámenes previos.
Pero no solo el sector público la solicita para determinados trámites, también la iniciativa privada la requieren para ingresar a su planta laboral, principalmente las grandes factorías, pues dicho documento cuenta con el aval de las fuerzas armadas.
En el sexenio del Presidente Vicente Fox, el Dr. Jorge German Castañeda Gutman ocupó el cargo de Secretario de Relaciones Exteriores y durante su gestión (2000 al 2003) tomó la decisión de excluir la cartilla militar entre los documentos exigidos para obtener el pasaporte.
A partir de esa “inocua” decisión de eliminar la cartilla militar como documento imprescindible para obtener el pasaporte, se tergiversó la idea que ya no era necesario cumplir con la obligación constitucional de tramitar debidamente tan importante e indispensable documento, pues muchos jóvenes han perdido grandes oportunidades de trabajo, por carecer de su cartilla militar, inclusive algunas universidades la exigen para tramitar el título profesional.
Ojalá que las actuales autoridades federales, de nueva cuenta incorporen dicha cartilla a los documentos necesarios para obtener el pasaporte, pues la ocurrencia de Secretario de Relaciones Exteriores de aquel entonces, avalada por el presidente Fox, ha ocasionado múltiples confusiones y desalentado a muchos jóvenes a cumplir con la obligación de tramitar su cartilla militar, conforme al artículo 5º Constitucional y ley reglamentaria.
Cabe aclarar, que a partir del año 2020 la Secretaría de la Defensa Nacional, autorizó el otorgamiento de la Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional a las mujeres, para cumplir con lo dispuesto en materia de equidad de género.