Es tradición en nuestro país, que la persona que le tocó el niño en la rebanada de rosca de reyes el 06 de enero, será el padrino de dicho niño, (bendición y privilegio) que representa al niño Jesús, por lo tanto, debe invitar al convivio el 02 de febrero día de la candelaria, el cual consiste en llevar tamales, sólo a los que participaron cuando se partió la rosca de reyes.
Claro, al margen de la tradición religiosa que representa el día de la candelaria, donde Jesús fue presentado al templo de Jerusalén.
En México existen infinidad de tipos de tamales, se habla de entre 500 recetas, que derivan en más de 5000 preparaciones; según el Estado o Región donde se consumen, los cuales son totalmente diferentes tanto en su forma como en sus ingredientes y sabor, es una tradición ancestral incluirlos en la gastronomía autóctona, su envoltura es tanto de hoja de maíz como de plátano, tamal viene del vocablo “tamalli” que significa, envuelto, en náhuatl.
Se comenta que con la llegada de los españoles la diversidad de tamales se enriqueció con los diferentes ingredientes y sabores traídos del viejo mundo, dando como resultado, exquisitos manjares desde los más simples hasta los gourmet, todos son deliciosos; existen tamales rojos, verdes, con ingredientes de puerco, pollo, chicharrón, frijoles, mole inclusive en el sur se consumen de pejelegarto, en la costa de mejillones, en Oaxaca de chapulines y charales, en la capital la torta de tamal. (La guajolota).
También existen tamales de dulce con infinidad de ingredientes, como las pasas, la nuez, el coco, la piña, la zarzamora, inclusive la rosca de tamal muy consumida en la capital; en la huasteca potosina se hace el tamal más grande de México el zacahuil, se cuece en leña, envuelto en hojas de plátano que alcanza para más de 50 personas.
El tamal no tiene fecha para consumirse, se puede servir en cualquier época del año; no es como la capirotada “exclusiva” de Semana Mayor; el tamal también se consume en casi toda américa latina, en esos países igual existe enorme diversidad de sabores e ingredientes, sin perder la esencia en su envoltura.
México se considera como la cuna de la receta, (según Fray Bernardino de Sahagún) los tamales se acompañan tradicionalmente con atole, champurrado y otras bebidas como café y chocolate.
Otrosí digo; La contienda para la alcaldía de Torreón está por decidirse en el PAN municipal, el que más se escucha es Jorge Zermeño, ex alcalde de la ciudad en tres ocasiones, mismo que le ha ganado al “invencible” PRI, en cada una de sus intervenciones.
Esperemos y veremos.