Ricardo: El elegido de Palacio

  • Todoterreno
  • Jorge Alonso Guerra

Laguna /

La contienda interna de MORENA, (para gobernador de Coahuila) está en plena efervescencia. 

Existen tres candidatos con más posibilidades, dos nacidos en Torreón, Luis Fernando Salazar Fernández -ex panista de cepa y cuasi yunkero- y Ricardo Mejía Berdeja, (conocido en sus orígenes como el bebesaurio) y el tercero de Saltillo, Armando Guadiana Tijerina, zar del carbón en Sabinas y la Región carbonífera.

Los tres contrincantes se dicen, con pleno derecho de representar a su partido vino tinto o púrpura; Guadiana Tijerina hace valer las encuestas donde supuestamente lo “ubican” en primer lugar, y por supuesto que él le apuesta a eso, (existen tres clases de mentiras; Las mentiras, las malditas mentiras y… las encuestas). 

Luis Fernando Salazar Fernández, haciendo derroche de propaganda en todo el Estado, por cielo “mar” y tierra, inclusive por perifoneo aéreo, en avionetas pregonando y alabando su persona.

El tercero, por no decir el primero, es Ricardo Mejía Berdeja, actual Subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana a nivel nacional, cuenta con 54 años de edad, Licenciado en Derecho Ibero México, ha tenido diferentes cargos a nivel nacional y Estatal, Diputado Federal LVII, y local por Coahuila (94-96) y Guerrero (2012- 2015). 

Aunado a su trayectoria política personal, Mejía Berdeja, es constantemente invitado por el Ejecutivo a las mañaneras a Palacio Nacional, para que explique y detalle los índices de seguridad nacional.

Existe una anécdota que data de la época del Gobernador Flores Tapia, donde se le cuestionó a José de las Fuentes Rodríguez, en aquel entonces Secretario General del CEN del PRI, a la postre Gobernador de Coahuila. 

Señor licenciado, usted está enterado que el Ministro de la Corte, Atanasio González, anda en plena campaña política por todo el Estado realizando convivios y carnes asadas. 

¡Sí! ¡Qué bueno! está creando fuentes de trabajo, …Mientras no las haga en los Pinos, todo está bien.

Esta anécdota, trasladada a tiempos actuales se entiende, que podrán existir dos o más suspirantes pertenecientes al mismo partido en el poder (MORENA) y recorrer de cabo a rabo el Estado, organizando infinidad de eventos y convites, si no tienen la anuencia desde Palacio, sus esfuerzos serán vanos.

En otras palabras, aun a la distancia, todo hace suponer que el ungido desde Palacio Nacional será o ya es el próximo candidato de MORENA, Ricardo Mejía Berdeja. 

Claro, aún le falta pasar la aduana de las elecciones del próximo año.

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.