El gran reto de SIMAS

Laguna /

De acuerdo con varias encuestas que he realizado a lo largo de los últimos 15 años, el problema del abastecimiento en los hogares de agua es una situación mencionada frecuentemente, sobre todo en los meses de mayo, junio y agosto.

En reunión en el consejo de SIMAS, de la cual como presidente de COPARMEX soy parte, nos hicieron llegar los estados financieros de un sistema descentralizado con un problema importante de pasivo de 246 millones de pesos. 

Es de todos sabido que la paramunicipal ha pasado momentos difíciles durante casi toda la historia reciente y hoy en día se encuentran varios focos rojos que hay que entrarle al toro por los cuernos si queremos seguir teniendo un servicio cuando menos digno de suministro del vital líquido.

En primera instancia, el Sistema municipal de aguas cuenta con una nomina elevada, derivada de acuerdos leoninos entre las autoridades pasadas con los diferentes sindicatos, por ejemplo, un trabajador sindicalizado que en nómina gana 10 mil pesos, puede triplicar su sueldo con bonos de asistencia y puntualidad, haciendo inoperante el manejo de cualquier organismo con nominas tan altas y tan poco operativas. Una nomina tan grande hace difícil tener finanzas sanas.

Otro problema importante de SIMAS es que durante muchos años se adjudicaron contratos eludiendo las licitaciones públicas, ¿a que me refiero? , a que por ejemplo durante la administración pasada, se dieron a través de adjudicación directa, es decir sin competir contra ningún otro proveedor a pocas empresas, todas estas sin tener el respaldo ni financiero ni operacional de infraestructura de estos proveedores, estos contratos fueron por más de 14 millones de pesos, es de todos sabido que el sistema se ha utilizado como caja chica de diversos ayuntamientos y una manera común de hacerlo es a través de estas licitaciones sin invitación a otros participantes.

Sin embargo, el problema más grande que se observa es el del antiguo concesionario de operación de la planta tratadora de aguas residuales de Torreón, Ecoagua, ya que la falta de seguimiento legal y la ausencia de continuidad de un despacho que lleve un debido proceso, tienen a la paramunicipal en la perdida de un posible juicio que le represente 400 millones de pesos que tienen que pagar con recursos del erario.

Esto sumado a la alta cantidad de usuarios tanto residenciales como comerciales e industriales que no pagan el preciado líquido, muchos de estos por acuerdos políticos o falta de decisiones claras al momento de establecer un sistema de cobranza eficiente.

Muchos de estos problemas se pueden solucionar con una actitud firme y sin intereses políticos al momento de tomar decisiones. 

La administración que va iniciando tiene un gran compromiso para sacar adelante todos estos temas, el proyecto de agua saludable puede parecer una opción, sin embargo, su tiempo de ejecución dista de ser un proyecto que solucione a corto plazo las grandes problemáticas que tiene el sistema, en las manos de TODOS está el exigir y verificar que se tomen las decisiones necesarias para que como torreonenses tengamos un sistema digno de la ciudad que somos.

  • Jorge Reyes
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.