El reto del empleo

Laguna /

El martes 15 de febrero del 2022, asistí a la firma del Pacto por Coahuila, un esfuerzo por parte del Gobierno del Federal, Gobierno Estatal, los 38 municipios de la entidad, los lideres sindicales y organismos empresariales con el fin de mantener la estabilidad laboral y promover el desarrollo económico, la productividad y el empleo en Coahuila.

El reto del empleo en nuestro país es un factor prioritario, su importancia deriva de las proyecciones de desaceleración económica pronosticadas para el 2022, la inversión en el país ha mostrado indicadores de debilitamiento desde el 2018, esto se agravó con la pandemia y con las pocas atenciones por parte del gobierno Federal al tema del apoyo a pequeñas y medianas empresas.

Hoy en día hablamos de un rezago de 2.2 millones de empleos en el país para cubrir la demanda de jóvenes que se han incorporado al mercado laboral en este periodo de recuperación. 

Estos datos son graves pensando en aquellos nuevos talentos que van a estar desempleados o trabajando en una situación económica menor a su nivel de estudios.

Hoy es un momento importante para el país, si queremos revertir el déficit de empleos, rodeado de un clima internacional con un constante crecimiento de la inflación, es necesario identificar coincidencias entre los diferentes actores, incrementar el dialogo y tratar de generar acuerdos y no distanciamiento entre los sectores públicos y privados, esto es parte del esfuerzo positivo que se da en proyectos como la firma del Pacto por Coahuila.

Según estadísticas del IMSS de los 18,608 empleos recuperados en la zona Metropolitana de la Laguna de diciembre 2020 a diciembre 2021, se perdieron 1,989 empleos formales eventuales y se recuperaron 20,597 empleos formales permanentes, una cifra importante en un entorno nacional de pérdida de empleos, por lo que la dinámica de la región se ve claramente.

Sin embargo para la laguna el reto es importante, a pesar de que Torreón en el periodo de diciembre 2020 a diciembre 2021 es la segunda ciudad con mayor crecimiento de empleos (5,264) seguida por Ramos Arizpe (10,138) en Coahuila y en Durango, la ciudad de Gómez Palacio ser la primera del estado en el mismo periodo en cuanto a captación de empleos (8,892), el reto reside en encontrar mejores fuentes de trabajo ya que cerca del 64% de estos empleos están debajo de la primera franja de ingresos es decir hasta 2 salarios mínimos o personas que ganan menos de $8,520 pesos por mes.

Esto nos dice que a pesar de que se están generando los empleos, las empresas que vienen a la región no ofrecen las oportunidades para muchos de los profesionistas que se gradúan de una de las regiones con mas universidades per cápita del país.

¿Qué hacer?, existen muchos diagnósticos, algunos hablan de acércanos al modelo de Saltillo, que se ha convertido en un clúster automotriz importante a nivel nacional, sin embargo, con la disminución internacional en las compras de automóviles por las nuevas generaciones derivado del incremento del uso de plataformas como Uber o Didi y la tendencia de nuevas generaciones al uso de otros medios de transporte como la bicicleta. 

Puede llevar a ser una apuesta arriesgada en el largo plazo si se hacen todos los esfuerzos hacía esta dirección.

La laguna cuenta con una posición geográfica privilegiada, la alta concentración de jóvenes en edad productiva combinada con la gran cantidad de universidades puede llevarnos a pensar en proyectos a largo plazo donde el crear espacios tecnológicos de la mano de la rehabilitación del centro de las ciudades como una posibilidad para mejorar el tipo de empleos que se ofrecen a los jóvenes. 

No obstante, el reto es grande y a largo plazo, ya que el capacitar a los jóvenes en tecnologías de información lleva tiempo, las grandes compañías de software como Amazon, Google entre otras, cada día van a requerir más profesionales capacitados y la laguna puede convertirse en una región que aproveche estas características.

La idea es visualizar el modelo de región que deseamos, preguntarnos si queremos seguir siendo maquiladores o cambiar el tipo de empleos que merecemos en nuestra región.

  • Jorge Reyes
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.