El autor de Leviatán, Tomás Hobbes, publicó en 1651 una tesis tan simple como contundente: la legitimidad de un gobierno se diluye cuando es incapaz de garantizar seguridad y orden.
Tres siglos después, el politólogo Luis Rubio recuerda a Napoleón, quien advertía que el crecimiento del crimen es señal de miseria social y, sobre todo, de un gobierno mal conducido.
Rubio sostiene que la llamada Cuarta Transformación entiende el primer punto, pero no asume plenamente su responsabilidad como autoridad.
La inseguridad en el México actual es un problema que afecta a más de seis de cada diez ciudadanos.
La pobreza, la desigualdad y el desempleo alimentan un clima propicio para delitos que van desde el robo y el asalto hasta el homicidio.
Las cifras oficiales revelan un aumento sostenido en la percepción de inseguridad, un termómetro que rara vez se equivoca en el diagnóstico social.
A ello se suma la violencia derivada del narcotráfico, los enfrentamientos entre organizaciones criminales y la corrupción que permea instituciones encargadas de combatir este fenómeno.
La sensación de que los cuerpos de seguridad, inteligencia y justicia —en todos los niveles— fueron rebasados hace años, y en muchos casos corrompidos, se ha convertido en un lugar común tan lamentable como real.
Esta situación impacta profundamente la vida diaria. Las empresas destinan cada vez más recursos a protegerse, reduciendo su competitividad y frenando inversión, crecimiento económico y generación de empleo.
La violencia se normaliza, se erosiona el tejido social y se expande una cultura del miedo que condiciona hábitos, decisiones y aspiraciones.
POSDATA:
En mi libro Revolución del sufragio, presentado en Torreón en septiembre de 2018, escribí en el capítulo “El triunfo de Morena y el gobierno que viene”:
“Sería un salto hacia el pasado intentar volver al presidencialismo hegemónico y populista.
Falta mucho por hacer en la vida pública del país: democracia, educación, seguridad, combate a la corrupción, justicia social e igualdad.
El desafío es para el gobierno y para la ciudadanía”.
torrescastilloj@yahoo.com.mx