La Corriente Democrática

  • Nueva República
  • Jorge Torres Castillo

Laguna /

Compromisos, libro editado en 1988 reúne una extensa entrevista de Guillermo Mendizábal a Porfirio Muñoz Ledo. 

Su lectura permite comprender las motivaciones de una ruptura que fue una reafirmación. 

El volumen concluye con su carta de renuncia al PRI y se complementa con la Propuesta Democrática, documento fundacional de la Corriente Democrática publicado el 9 de septiembre de 1987.

En su primer párrafo: “México vive hoy uno de los momentos más tensos y definitivos de su historia, agobiado por las presiones externas y por el enorme peso de sus deudas, injusticias y rezagos”.

Este movimiento, encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, impactó la política mexicana al romper con el sistema hegemónico e impulsar la democratización, la pluralidad y la alternancia en el poder. 

Su legado fue la oposición al autoritarismo y la apertura del sistema político.

El desafío a la candidatura de Salinas de Gortari, la movilización popular y la creación de un partido de izquierda debilitaron el presidencialismo y la concentración del poder, e impulsaron reformas que dieron origen a órganos electorales autónomos y a contrapesos institucionales.

La transición democrática fue un proceso largo, marcado por el fraude electoral de 1988, que derivó en reformas institucionales en los años noventa —IFE, TRIFE— y en la pérdida de la hegemonía de un solo partido.

De ahí la relevancia histórica de la Corriente Democrática, que se transformó en el Frente Democrático Nacional y que, junto con el PAN, convirtió la elección de 1988 en un catalizador de la democratización institucional.

Posdata. Entre 1977 y 1997, México rompió con el sistema de partido hegemónico y consolidó el voto ciudadano. 

Analistas y críticos sostienen que la Cuarta Transformación ha traicionado ese proceso mediante la concentración del poder presidencial, el debilitamiento de los contrapesos democráticos, los ataques a periodistas y medios, y la polarización promovida desde el poder.

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.