Morena la causa fuiste…

Monterrey /

Más sabe el diablo por Mijes que por diablo. El alcalde de Escobedo, Andrés Mijes Llovera, tiene la virtud de la paciencia. Sabe perfectamente que desbocarse es perder, lo suyo es eficiente escritorio y mucho territorio. Algunos hablan de los astros alineados, otros de suerte, se trata, en todo caso, de sincronicidad: estar presente en momento y circunstancias precisos. Andrés Mijes carece de negativos visibles y su trabajo administrativo y gubernamental en Escobedo lo destacan como el mejor alcalde metropolitano. Aguzado colmillo al filo del 2027, Mijes traza horizontalidad y transversalidad: prosperidad compartida.

La separación del poder político del poder económico es la piedra de fundación del Segundo Piso de la Cuarta Transformación, separación, no distancia ni divorcio. El modelo neoliberal supeditaba el poder político y el poder ideológico al poder económico, eso empezó a trascenderse, desde el 2018 las cosas cambiaron. El Modelo Escobedo de Andrés Mijes apuesta por un círculo virtuoso donde la brecha de la desigualdad se acorte con la atracción de capital, de inversiones para diseñar una profunda inversión social con énfasis en la seguridad ciudadana, en la certidumbre jurídica para la inversión económica que genere empleo para la estabilidad de las familias.

Escobedo es ejemplo nacional con su policía de proximidad. Ahora se desarrolla el nuevo Modelo de Proximidad Digital, el gran paso que posicionará a Escobedo como líder en la atracción de inversiones en el nearshoring. La desigualdad no puede combatirse sin que se combata la corrupción, los moches, por eso el proyecto ayuda a construir una barrera contra la corrupción al estar anclado en cuatro ejes fundamentales: Inclusión, Innovación, Sostenibilidad y Vocación territorial. ¿Cuántas administraciones municipales de Nuevo León le entrarán frontalmente al combate en contra de la corrupción a través de este modelo de transparencia y rendición de cuentas?

La sincronicidad, estar en la misma frecuencia, es relevante. Lo entendió desde hace años Andrés Mijes: “Queremos que Escobedo esté a la vanguardia, el realizar hace dos años una sinergia con la ahora presidenta Claudia Sheinbaum nos dejó como aprendizaje el comenzar a digitalizar nuestros procesos y trámites. Desde entonces, iniciamos un proceso para lograr la digitalización y, tras el anuncio de la presidenta Claudia Sheinbaum de que viene la Transformación Digital de México, estamos acelerando estos pasos y próximamente Escobedo será pionero en materia digital”. La desburocratización es central, inclusive, para que los ciudadanos accedan a los servicios municipales de solución expedita a la problemática que se les presente.

El trabajo de Mijes hacia el 2027 no se agota en la administración y gobernabilidad del municipio, la transversalidad va más allá con su nuevo liderazgo político. Frente a la disputa entre el PRIAN y MC, el alcalde de Escobedo encabeza otro bloque de diputados y alcaldes de Morena, PVEM y PT, para crear una propuesta presupuestal para el 2025, primer paso para construir la propuesta alternativa de Morena para las próximas elecciones por la gubernatura.

La baraja se abrió temprano para Nuevo León. Adrián de la Garza cuenta con el apoyo de lo que queda del PRI y lo que resta del PAN para, de nuevo, tratar de ser gobernador. Sobre Adrián pesa la maldición de Monterrey, en la historia reciente del estado ningún ex alcalde de la capital llegó a ser gobernador. La caballada de Movimiento Ciudadano sigue flaca, tan flaca como el adolorido Luis Donaldo Colosio, quien dejó el Senado. Al alcalde de Escobedo lo acompañan muy buenos candidatos en Morena: Waldo Fernández, Judith Díaz, Clara Luz Flores. Mijes es un competidor que no hay que perder de vista, un competidor-pueblo que se entiende con el voto básico de Morena. No le busquen tres pies al gato, me comenta uno de sus cercanos cuando inquiero sobre su proyecto: “M’ijos… es Mijes”. La vida es una tómbola, tómbola.


  • José Jaime Ruiz
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.