Farmacias Guadalajara puede contribuir a una mejor ciudad

Jalisco /

Con agradecimiento a la Señora Magdalena Ibarra Álvarez del Castillo por sus valiosos comentarios sobre estos artículos.

Farmacias Guadalajara, al igual que muchas otras empresas socialmente responsables, pueden, y deben, contribuir a lograr una mejor ciudad. ¿Cómo? Con una mejor imagen arquitectónica en sus locales, pero, sobre todo, ayudando a mejorar el medio ambiente de la ciudad, sembrando árboles en sus estacionamientos y exteriores para hacerlos más amables. No planchas de concreto inhóspitas y calurosas.

Farmacias Guadalajara es una empresa que promueve la salud de las personas, ¿por qué su arquitectura no podría reflejarlo? Me da gusto que cada vez hayan más en la ciudad. Por ejemplo, en Providencia, tras la de toda la vida en Pablo Neruda, ahora hay tres nuevas en unas cuantas cuadras a la redonda. Las prefiero, con mucho, a Oxxos y similares. Soy alérgico a las llamadas, no sé por qué, “tiendas de conveniencia” -¿qué será tan conveniente de ellas? A las que, por cierto, también aplica lo mencionado.

Me impresionó mucho en la Viena de 1993 encontrar un McDonald’s que no tenía las horribles emes amarillas, ni la vulgar “imagen corporativa” que los caracteriza. Si acaso, había en los chapetones de madera de sus puertas de ingreso unas discretas y hasta bonitas placas metálicas con el logo empresarial. Casi ni cuenta te dabas que era un McDonald’s. Además, ofrecían unos ricos “wafles vieneses”, ¿guiño mercadotécnico a la ciudad anfitriona?

Si Viena y otras ciudades europeas tenían desde entonces la fuerza de regular a empresas de este tipo de impactos urbanos disruptivos, ¿por qué Guadalajara no tendría la capacidad de invitar a las buenas empresas locales a cuidar y mejorarla ciudad? ¿Será muy difícil o costoso sembrar y atender unos cuantos arboles? Y, de paso, ¿tener una mejor presencia?

Nos conviene a todos, empresas incluidas. Una ciudad amable y atractiva se paga sola en términos de turismo e inversiones, desarrollo y empleo, vaya, en prosperidad. Es asunto de platicarlo con sus directivos para sumarlos. Es fácil de hacer, cuesta casi nada, y daría resultados inmediatos. Farmacias Guadalajara podría dar el ejemplo. La ciudad se lo agradecería.


  • José Javier Gómez Álvarez
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.