Del 12 de 12 al 4 de 12

  • Radio Pasillo
  • José Juan Vázquez

Laguna /

Esa es la diferencia del Santos Laguna al inicio del torneo Apertura 2019 y el actual, ocho puntos.

Esa diferencia se refleja en la tabla general, ya que de haber sido líder ahora está en el lugar 14 con riesgo de caer al 15 o 16 de la clasificación según los resultados de los partidos pendientes de la fecha 1.

Son dos los factores que provocan esta diferencia de unidades: primero, el equipo tiene menos gol y segundo, las deficiencias defensivas están costando resultados.

Una de las causas por las que se anotan menos goles es que los elementos ofensivos albiverdes recuperan menos balones en el primer tercio del campo rival. 

Brian Lozano, Adrián Lozano, Eryc Castillo, Diego Valdés o Julio Furch presionaban a los defensas rivales, quienes perdían la pelota y en 15 metros a la portería contraria marcaban gol.

Ahora los rivales optan por despejar la pelota, lo que hizo Pumas, o tocan de primera intención el balón para salir de su propio campo y terminar en el área de Jonathan Orozco.

Al equipo santista le cuesta más trabajo elaborar las jugadas desde su propia portería. Tanto Xolos como Pumas le dieron la pelota al cuadro santista y lo esperaron, resultado, más tiempo de posesión y sólo un gol en cada partido.

Siendo la generación de jugadas claras y manifiestas de gol el problema, tomando en cuenta que se pasó de tener de 10 a 12 opciones con tres o cuatro anotaciones, a 5 o 6 para anotar uno, dos o ninguno, el entrenador Guillermo Almada empezó por mover su mediocampo al sacar a Diego Valdés para ingresar a Eduardo Aguirre.

No dio el resultado esperado en goles y dejó a Brian Lozano como el generador de fútbol ofensivo y penales, en este rubro suma tres en el torneo.

Los resultados empiezan a ser una urgencia para la escuadra dirigida por Almada. En los próximos dos juegos tendrá inmejorables oportunidades de sumar 6 puntos frente a Puebla y Tigres, dos equipos que están de capa caída, aunque en una situación similar llegaron frente al Cruz Azul.

Y aunque la Copa Mx no debería ser el torneo para definir rumbos, al ser Rayados el rival eso cambia la perspectiva de la eliminatoria de cuartos de final, la rivalidad.

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS