La derrota que sufrió (literal) Santos Laguna ante Cruz Azul empieza a forjarse desde que Guillermo Almada pone en la alineación titular a Félix Torres y en la media de contención a Fernando Gorriarán y Ulises Rivas.
Un defensa central que no tiene nivel para jugar en la Liga Mx y dos contenciones que les cuesta jugar esa posición provocan que el sistema defensivo sea endeble.
A los factores anteriores se debe agregar que se regalaron una gran cantidad de balones en el terreno defensivo de Santos, esto le entregó a Cruz Azul las oportunidades que requería para ganar el juego.
Ahora Almada entrará en una encrucijada para el partido del próximo sábado frente a Pumas, tener que aplicar el mismo razonamiento con el cual envió a la banca a Hugo Rodríguez y Carlos Orrantia con el ecuatoriano Torres y el uruguayo Gorriarán.
Por lo visto en los dos juegos en la semana anterior, las decisiones de Almada comienzan a provocar inconformidades en elementos del actual plantel.
Orrantia no se acercó a estrechar la mano del técnico charrúa tras salir de cambio en la Copa Mx y Furch le gritó al entrenador que debía jugar a lado de Octavio Rivero cuando fue sustituido el pasado sábado.
Desde este punto, las decisiones de Almada no son sólo tema de debate entre aficionados o en los medios de comunicación, ahora se convierten en un asunto de estados de ánimo al interior del plantel de jugadores.
Las entregas de balón que se presentaron en el estadio Azteca no son novedad en el Santos Laguna de Guillermo Almada, han sido las constante en los últimos 7 meses, pero con el resultado en contra ahora son relevantes y alarmantes.
Este tema se pudo haber corregido desde hace rato, sin embargo, lejos de mejorar, está empeorando.
Almada declaró antes del inicio del torneo que las salidas de Rodríguez y Orrantia era para mejorar la defensa, pero a Santos le anotan de dos goles en promedio desde que están Van Rankin y Torres.
Almada nos ha mostrado que es capaz de defender a los futbolistas que él considera fundamentales en su esquema y prueba de ello es que a la fecha sigue Ulises Rivas como titular a pesar de aquel penal que cometió ante Rayados en la liguilla.