La dignidad perdida en Jalisco

Jalisco /

El pasado sábado 05 de octubre de 2024 (ayer) durante horas de la madrugada, y mediante una estratagema “dizque” planteada jurídicamente “impecable” en la forma, los diputados de MC (alfaristas), PRI (vinculados a los intereses del líder nacional Alejandro Moreno) Hagamos (Universidad de Guadalajara), Futuro (compañeros de Pedro Kumamoto), y 3 disidentes de la fracción morenista en la que sobresale al ex líder magisterial nacional Tomás Vázquez Vigil (vinculado a Marcelo Ebrard) conformaron una mayoría extraña de dos terceras partes en la LXIII legislatura del Congreso del estado de Jalisco para votar los nombramientos de cuatro magistraturas del Tribunal Administrativo, una del Supremo Tribunal de Justicia, y una del Consejo de la Judicatura del Estado. Inmediatamente los “dizque” nombrados tomaron protesta y fueron investidos de los cargos.

Este diario Milenio reseñó así el hecho:

“Diputados de Jalisco aprueban nombramientos pese a suspensiones. Cuatro diputados de la bancada de Morena abandonaron la sesión y se adelantó que presentarán denuncias. El Congreso de Jalisco avaló esta madrugada los nombramientos de cinco magistrados y magistradas, así como una integrante del Consejo de la Judicatura, pese a que hay procesos legales pendientes. Los diputados enfrentaron problemas para nombrar (los)… debido a suspensiones otorgadas por jueces en diversos juicios de amparo.”

“Las suspensiones impedían nuevos nombramientos hasta que los casos se resuelvan, y el Congreso no debería proceder con las designaciones mientras prevalezcan dichas órdenes.”

El hecho es que la LXIII legislatura de Jalisco concluye el 31 del presente mes de octubre. Se quisieron atragantar con estos nombramientos inconstitucionales y en contra de las suspensiones judiciales decretadas en amparos contra las convocatorias existentes y sus procedimientos.

Veamos el caso con los detalles que reseña el diario Mural:

“A causa de suspensiones por juicios de Amparo, el Congreso de Jalisco no podía asignar cuatro Magistraturas del Supremo Tribunal de Justicia y del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), así como una consejería de la Judicatura; pero esas limitantes fueron ‘burladas’ y los diputados repartieron los nombramientos entre “cuates”…

“Sin embargo, en sesión del Pleno realizada entre las 1:00 y 7:40 horas de este sábado, y sin la presencia de diputados del PAN, tampoco la mayoría de Morena, que se ausentó para no incurrir en desacato y fraude procesal, los legisladores de MC, PRI, Hagamos, Futuro y los morenistas … repartieron los nombramientos.

“…el Pleno declaró desiertas las convocatorias frenadas por amparos, después sesionó la comisión de Seguridad y Justicia que preside el morenista Vázquez Vigil y lanzaron nuevas (convocatorias), se dio tiempo para que fueran publicadas en el Periódico Oficial del Estado, y posterior a ello se aprobaron perfiles de aspirantes elegibles. Tras esas acciones realizadas, después de 6 horas y 40 minutos, los 28 diputados presentes aprobaron designar, pese a no ser las mejores evaluadas” y reseña la lista de mujeres y hombres designados.

Y retomo la columna, la soberanía popular de las diputadas y diputados de la legislatura LXIII que se extingue, actuó aquí sin ética alguna, con abuso de poder, y pregunto: ¿cómo viles mafiosos apresurados? Con convocatorias a la sociedad que antes llegaron a tardar hasta un mes en concretarse y que debieron hacerse exprofeso a la sociedad, y ayer se hicieron solo entre ellos y para ellos. Vaya pisoteada a la Constitución federal, la local y las leyes reglamentarias. ¿Merecemos eso en Jalisco?

Habrase visto. Convocatorias de madrugada, con publicación ex profeso en el periódico oficial del estado (que depende del Secretario General de Gobierno, como también depende el registro público de la propiedad, cuando en su momento se registró de noche la transformación de A.C. a S.A de las Chivas con Jorge Vergara, hace años), actuando tal vez como ladrones -¿quién aprendió de quién?-, publicada exprofeso en unas pocas horas, para imponer a sus recomendados y cuates, que también sin pudor alguno (con felicidad carente de moral) se prestaron a un burdo juego de intereses, y solo por agarrar una chamba corrieron al llamado del Congreso.

Pareciera que entonces solo basta romper el estado de derecho y el orden social para quedarse con porciones de poder público. Lo cortés no quita lo valiente. Pero también el detentar poder se ve que no quita lo abusivo. ¿O cómo es? Por eso andamos en la reforma constitucional al poder judicial. El magistrado del STJ y la consejera del poder judicial estatal nombrada, podrían durar muy poco, y a lo mejor los del Tribunal de Justicia Administrativa igual, veremos que dice la reforma, y a lo mejor antes la justicia federal, ya que despierte de su letargo.

N.B. Informe de interés: El suscrito participó como candidato a magistrado del Tribunal de Justicia Administrativo en febrero de 2024.


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.