La sociedad en las radios comunitarias

  • Comunicar la política y algo más
  • José Luis Estrada

Puebla /

En el proceso de comunicación política se construyen espacios de interacción entre gobierno y sociedad, pero también desde los ciudadanos hacia el gobierno.

Con el desarrollo de las nuevas tecnologías se establece una nueva forma de interacción social: libre, transparente y con un amplio sentido colectivo para solucionar la problemática de las comunidades. A una mayor cercanía en la comunicación es posible generar empatía, interés y en general; construir adeptos, simpatizantes y amigos.

En ese sentido, las radios comunitarias constituyen un espacio de interacción entre la sociedad. Durante muchos el duopolio informativo construyó una narrativa para sostener al régimen político; pero con la alternancia electoral en el año 2000, con el triunfo electoral de Vicente Fox se logró disminuir la clientela cautiva de las estaciones de televisión y radio oficiales.

Posteriormente, en 2018 cuando con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador se desarrolló una estrategia de apertura informativa, de proyectos sociales y una comunicación colectiva, popular y participativa.

Surgieron por tanto, las radios comunitarias como una vía de expresión abierta a las causas ciudadanas, impulsando la homofilia, es decir, buscar la interacción entre los iguales, entre las personas que se identifican y que tienen los mismos problemas. Evitar la polarización es precisamente una de las estrategias de la comunicación política. Esto se puede lograr con una comunicación paritaria, centrada en el problema y no en las personas.

Así, las campañas políticas buscan solucionar problemas que a muchos interesan y que permiten que la ideología quede fuera. Lo que se pretende es que compartan sus problemas, sus historias y motivaciones.

Erving Goffman, sociólogo canadiense encontró en la década de los cincuentas impulsó una teoría denominada: “Teoría de la dramaturgia”, donde la sociedad es vista como un escenario teatral y las personas como actores que interpretan diferentes roles. Así, dentro del esquema social se promueven las radios comunitarias como producto de la interacción, colaboración e incidencia social. Por ello, en el desarrollo de los roles sociales, la “Teoría de la dramaturgia” es vigente; ya que muestra que todos los ciudadanos tienen intereses, roles y proyectos que pueden integrar a los ciudadanos.

En contraparte, también se puede generar polarización, rechazo y desaprobación de los actores sociales.

A través de estigmas, los ciudadanos pueden construir una comunicación colectiva y coherente, pero si no se alinea a los intereses de todos, sufrirá expulsión del círculo social. Actuar a favor de incluir a todos los ciudadanos es plantear un rostro en el escenario, pero también se puede participar atrás del escenario.

Integrar a los diferentes actores es el reto que tienen las radios comunitarias y colectivas, porque pueden escalar en la simpatía de los ciudadanos; siempre y cuando puedan involucrarse con sus necesidades y desarrollar una propuesta innovadora y atractiva para la sociedad.

Goffman, al final explica que los ciudadanos actuarán conforme a sus expectativas, es decir ante la promesa de un premio o resultado. Por ello, en las campañas electorales los ciudadanos votan confiados en recibir un premio, un beneficio o en dado caso, una idea que pueda ser considerada como compartida con todo el grupo.

En caso contrario se puede producir una polarización, es decir, una construcción mental e ideológica de las propuestas, diferentes y contrapuestas que colocan a los ciudadanos unos contra otros. La idea por tanto, es unir, promover la participación y colocar a los ciudadanos hombres y mujeres alrededor de las radios comunitarias como una forma de integrar una obra teatral con múltiples actores.


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.