Ácido acetilsalicílico

Ciudad de México /

Sabíamos poco del futbol alemán, tampoco sabíamos mucho del inglés, pero sí del italiano que transmitía el Canal 7 de Imevisión los domingos de siete a nueve de la mañana y, sobre todo, sabíamos del español que escuchábamos por radio de onda corta los fines de semana hasta que empezaron a transmitirse en vivo algunos partidos del Atlético con Hugo Sánchez y después todas sus temporadas con Real Madrid, siempre por los canales de Televisa el cinco o el dos.

Pero de la Bundesliga no había seguimiento porque sus mejores futbolistas jugaban en Italia y España y porque a través de su clásica selección conocíamos al resto y eso era todo lo que necesitabas para entenderlo: fuerte, competitivo y ganador.

Así que el futbol alemán de mi niñez, más que una Liga, era un conjunto de nombres propios que en el ocaso de Maier, Netzer, Müller y Beckenbauer, empezaba por Stielike y Breitner, dos bigotones muy buenos, pero de muy mal carácter; destacaba también Bernd Schuster, el mejor jugador de su generación y el primer rebelde de la selección alemana a la que renunció con 24 años; había dos hermanos, los Rummenigge, Karl mejor que Michael y junto a ellos un todoterreno de bolsillo como Littbarski y una aplanadora de patente como Briegel; completaban la colección los cromos de Schumacher, Förster, Fischer, Allofs y Magath, y con la era satelital llegaron Matthäus, Bremhe, Völler y Klinsmann.

Antes de la gran apertura de señales las eventuales transmisiones abiertas de las Copas de Europa nos permitían ver al conocido Bayern Münich y a un poco conocido equipo de apellido impronunciable, el Borussia Mönchengladbach que, junto al Bremen, el Hamburgo y el Stuttgart le competían al Bayern que muchos confundían con el desconocido Bayer, a quien identificábamos mejor por la aspirina.

Pues bien, el ácido acetilsalicílico ha ganado su primera Liga en 119 años de historia: si es Bayer, es bueno.


  • José Ramón Fernández Gutiérrez de Quevedo
  • josefgq@gmail.com
  • Columnista en La Afición desde 2008. Lic. en Administración. MBA en Comunicación. Máster en Publicidad. Periodista, comunicólogo y gestor especializado en medios con más de 20 años de experiencia en puestos directivos en empresas como CNN, Canal+ y Movistar+; ha participado en proyectos de posicionamiento de estrategias de Marketing Deportivo.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.