Algunos días

Ciudad de México /

Un día antes y un día después. Un día antes de la Final de la Eurocopa en Berlín, el jovencito Lamine Yamal cumplirá diecisiete años: tiempo suficiente para saber que quiere dedicarse al futbol el resto de su vida, pero insuficiente para asimilar todo lo que está pasando a su alrededor. Antes de cumplir la mayoría de edad, Yamal puede convertirse en la máxima figura del campeonato más importante de selecciones nacionales previo al Mundial de 2026, al que llegará con 20 años. Hay otro dato abrumador, un día después de la Final de la Eurocopa en Alemania, el 15 de julio, arranca la Eurocopa Sub-19 en Irlanda del Norte. España, que ha ganado este torneo en ocho ocasiones, está en el Grupo B junto a Dinamarca, Francia y Turquía. El lujo de tener una cantera como la española es convocar al mejor jugador de las selecciones menores, para definir el título de las selecciones mayores.

El otro día. El otro día me acordé de Xavi, Iniesta y Busquets, tres mediocampistas que ganaron todo, pero, sobre todo, jugaron todo. Ninguno dejó herederos, aunque heredaron un código genético que se diseminó, más allá de La Masia en Barcelona, por todas las casas del futbol español donde han crecido los mejores medios del mundo en los últimos quince años: Rodri, que hoy juega para el City, empezó su carrera en el Atlético de Madrid; Fabián, que juega en el PSG, es canterano del Betis de Sevilla; Mikel Merino y Mikel Oyarzabal de la Real Sociedad, empezaron sus carreras en el Osasuna de Pamplona y en los campos de Zubieta; y desde luego Dani Olmo del Leipzig junto a Ferrán Torres, Pedri y Fermín, nacieron y crecieron en la tradicional cantera del Barça. Imposibles de comparar, Xavi, Iniesta y Busquets fueron el modelo de jugadores en el que se reflejaron miles de niños y jóvenes españoles que forman parte del alto rendimiento. Otro de los grandes misterios de una cantera exitosa, es la sucesión.


  • José Ramón Fernández Gutiérrez de Quevedo
  • josefgq@gmail.com
  • Columnista en La Afición desde 2008. Lic. en Administración. MBA en Comunicación. Máster en Publicidad. Periodista, comunicólogo y gestor especializado en medios con más de 20 años de experiencia en puestos directivos en empresas como CNN, Canal+ y Movistar+; ha participado en proyectos de posicionamiento de estrategias de Marketing Deportivo.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.