Ciudad de México /

Portal. Carlos Alcaraz, un jovencito de barba, sacudió la historia del tenis con un triple triunfo: sin proponérselo venció a Federer, Nadal y Djokovic en el mismo partido. Rara vez podemos mirar con tanta claridad el momento exacto en el que un deporte cambia de época: Alcaraz abrió en Londres un portal en el tiempo, ayer el tenis se movió un par de días hacia el futuro para situarnos en la era Post-Djokovic, Federer y Nadal. De ese tamaño es la embestida de un muchacho convertido en el sustituto natural del español, en el último gran rival en la carrera del serbio y en el mosquetero que jubilará a los mayores rivales del suizo.

Absorción. Como parte de un puñado de escenarios mitológicos, el Madison, el Maracaná, Mónaco, Wembley, Fenway, Lambeau Field o el Garden; la cancha central del All England Lawn Tenis & Croquet Club, tiene los tres grandes poderes que otorga la magia del deporte: convertirse durante algunas horas en el centro de la tierra, cambiar la historia en un segundo y conceder la inmortalidad a sus campeones. Al yacer exhausto y ganador sobre la hierba de Wimbledon, Alcaraz absorbió las propiedades de un campo santo regado por la sangre, sudor y lágrimas de tenistas legendarios: hay superficies que consagran.

Engaño. Engañadas por “líderes” virtuales y contagiadas por virus digitales, las nuevas generaciones creen que una competencia de League of Legends o un show como la Kings League son la nueva era del deporte. Sus desarrolladores y promotores, embaucadores de audiencias y tiburones de las redes, se han encargado de crear esta confusión entre los jóvenes atacando a conveniencia los valores del deporte tradicional al que llaman: antiguo y aburrido. Viendo jugar a Djokovic y Alcaraz, recordando a Federer y extrañando a Nadal, agradezco al auténtico deporte y a sus deportistas originales hacerme feliz como un aficionado tradicional, antiguo y aburrido.


  • José Ramón Fernández Gutiérrez de Quevedo
  • josefgq@gmail.com
  • Columnista en La Afición desde 2008. Lic. en Administración. MBA en Comunicación. Máster en Publicidad. Periodista, comunicólogo y gestor especializado en medios con más de 20 años de experiencia en puestos directivos en empresas como CNN, Canal+ y Movistar+; ha participado en proyectos de posicionamiento de estrategias de Marketing Deportivo.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.