Dortmund: el largo camino a la grandeza

Ciudad de México /

Cuando Klopp dejó el banquillo del Dortmund el club buscó en su agenda el teléfono de Louis van Gaal, llamó al técnico y el holandés no aceptó la oferta. La gente pensó que se trataba de una negativa vulgar: dinero. Pero días después la prensa preguntó al entrenador la razón de rechazar a un equipo que parecía ajustarse a su perfil: “Es una cuestión de tiempo”, contestó Van Gaal, y agregó: “no puedo ir a Dortmund porque no tengo tiempo para hacer grande a un club pequeño”.

Poseedor de una sabiduría avalada por el descubrimiento de grandes talentos y la dirección de grandes equipos, sus declaraciones ofrecieron, precisamente, claridad al eterno debate sobre la grandeza, una cualidad que Van Gaal definió con sencillez: tiempo.

Pero el tiempo en el futbol moderno es un bien menospreciado, porque el tiempo en este negocio tan ansioso y pasional es sinónimo de vocación para formar, trabajo para perfeccionar y entereza para consolidar una cultura institucional que defienda y defina un sello en el campo de juego.

Para lograr todo esto Van Gaal aceptó que le faltaría tiempo. Campeón de Europa hace 27 años con aquel cuadro de Sammer, Kohler, Reuter, Möller, Riedle, Paulo Sosa y Chapuisat, dirigido por Ottmar Hitzfield, el Dortmund tiene todas las cualidades institucionales, sociales y deportivas para ser un equipo grande del futbol mundial; pero como bien señaló Van Gaal, le falta tiempo recorrido por el mismo camino que ha seguido desde entonces.

En ese largo camino las organizaciones deportivas ganan prestigio y en consecuencia, títulos, que no son lo mismo que trofeos: los títulos son apostillados por la constancia.

La impaciencia, como resultado de la acumulación de trofeos a toda prisa y a cualquier precio, es la principal razón para perder títulos o jamás alcanzarlos. La paciencia en el caso del Dortmund, que jugará su tercera Final de Champions, es el principio de su grandeza.


  • José Ramón Fernández Gutiérrez de Quevedo
  • josefgq@gmail.com
  • Columnista en La Afición desde 2008. Lic. en Administración. MBA en Comunicación. Máster en Publicidad. Periodista, comunicólogo y gestor especializado en medios con más de 20 años de experiencia en puestos directivos en empresas como CNN, Canal+ y Movistar+; ha participado en proyectos de posicionamiento de estrategias de Marketing Deportivo.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.