Échale ganas, pon huevos, sí se puede

Ciudad de México /

El número de medallas mexicanas en los Panamericanos de Santiago es un buen pronóstico del tiempo: la delegación mexicana que viaje a Paris 2024 lo hará con cielos despejados en las altas esferas, cálidas temperaturas en la prensa y en un buen ambiente en las tribunas; esta generación de atletas olímpicos ha demostrado tener el carácter necesario para cargar con los errores de los federativos, soportar las críticas de los periodistas y escuchar las quejas de los aficionados: estos últimos, propensos a fiarse de lo que digan los penúltimos.

Pero los Juegos Olímpicos no se parecen a los Juegos Panamericanos, en realidad los Juegos Olímpicos no se parecen a nada en el mundo: a ellos no solo acuden los mejores deportistas, lo hacen acompañados de los mejores entrenadores, metodólogos, médicos, especialistas, patrocinadores y programas de desarrollo.

En general en unos Juegos Olímpicos conviven la última tecnología, las ciencias aplicadas al alto rendimiento, las mayores inversiones, las nuevas tendencias de capacitación y los años de fogueos y competencias al máximo nivel. ¿México llega con todos estos recursos a los Juegos Olímpicos? No. Ni se acerca. Nuestros atletas sólo llevan su talento, que es mucho; su valentía, que es única; y su bandera, que durante quince días será suya y de nadie más.

Hablar de los Juegos Olímpicos y las clásicas expectativas de medalla a principios de año sirve para ir preparando al medio y la afición a esperar lo mejor de unos jóvenes que casi siempre, reciben lo peor. En la medida que admiremos el esfuerzo y valoremos la superación de nuestros deportistas sin mirar el medallero de París 2024, estaremos dando un paso hacia adelante en nuestra todavía escasa cultura deportiva cuyas máximas son: “échale ganas”, “pon huevos” y “sí se puede”; algo que nuestros atletas hicieron todos los días durante los últimos cuatro años sin que los volteáramos a ver.


  • José Ramón Fernández Gutiérrez de Quevedo
  • josefgq@gmail.com
  • Columnista en La Afición desde 2008. Lic. en Administración. MBA en Comunicación. Máster en Publicidad. Periodista, comunicólogo y gestor especializado en medios con más de 20 años de experiencia en puestos directivos en empresas como CNN, Canal+ y Movistar+; ha participado en proyectos de posicionamiento de estrategias de Marketing Deportivo.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.