El último eslabón

Ciudad de México /

Decía un entrenador que en su equipo no debutaban jugadores porque la estructura de fuerzas básicas se los entregaba mal formados, en realidad no lo dijo un entrenador, sino varios.

Lo que no dicen estos entrenadores es si una parte de su responsabilidad como directores técnicos, es involucrarse en la formación de las fuerzas básicas. Aquí hace falta abrir un paréntesis porque los entrenadores de nuestros tiempos, al ir y venir de un equipo a otro con tanta frecuencia, tienen difícil echar raíces en una organización y, por lo tanto, dejar huella formando parte activa de una estructura tan profunda como un sistema de fuerzas básicas.

En ese sentido, los clubes no pueden poner en manos de un entrenador de primer equipo proyectos de largo plazo como la formación de jugadores porque el trabajo del entrenador está sujeto a resultados, casi siempre, a corto o mediano plazo. Pero en cualquier caso la figura de un director técnico es fundamental para que un equipo tenga éxito con sus fuerzas básicas: si el entrenador no confía en los jóvenes y no se la juega con ellos, no hay forma para que los jóvenes jueguen.

El mundo ideal para cualquier equipo es que el trabajo de fuerzas básicas sea formativo, productivo y competitivo, y que el primer entrenador de la organización tenga devoción por desarrollar talento en el profesionalismo exigiendo a los jóvenes jugar para su equipo.

Esto sucede muy pocas veces, o sucede solo en aquellos equipos cuyas fuerzas básicas son un pilar institucional, es decir, se tiene un proyecto muy sólido en la formación y se contrata un entrenador que forme parte central del último eslabón en el ciclo formativo: debutar, jugar con regularidad, competir, ganar partidos y campeonatos en primera división.

En México hay pocos casos de éxito, lo lograron los Pumas hace mucho tiempo, lo intentó el Atlas durante algunos años y lo encabeza Pachuca desde hace tres décadas.


  • José Ramón Fernández Gutiérrez de Quevedo
  • josefgq@gmail.com
  • Columnista en La Afición desde 2008. Lic. en Administración. MBA en Comunicación. Máster en Publicidad. Periodista, comunicólogo y gestor especializado en medios con más de 20 años de experiencia en puestos directivos en empresas como CNN, Canal+ y Movistar+; ha participado en proyectos de posicionamiento de estrategias de Marketing Deportivo.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.