'I love this game'

Ciudad de México /

El calorcito de abril, las aguas de mayo y el aroma del próximo verano son sensaciones atmosféricas que acompañan al deporte: es época de NBA.

Juegos nocturnos de playoff, preparar la cena mirando los partidos y saltar de cadena en cadena es una pasatiempo que se volvió afición, después tradición y que en algún punto de nuestra generación, pudo volverse una cultura como sucedió con la NFL en México y en menor medida, con la MLB. La tercera de las grandes ligas estadunidenses en tamaño, en inversión y relevancia, no ha logrado cuajar en el mercado mexicano como las otras dos.

Hubo un tiempo donde las transmisiones de la NBA por la red nacional 7 de televisión, encabezadas por Pepe Espinoza, Enrique Garay y el profesor Constancio Córdoba, no solo gozaban de una audiencia cautiva, creciente y activa, sino que tenían la virtud de generar comunidad alrededor del baloncesto profesional.

En aquellos años, entre principios y mediados de los noventa, habíamos heredado la espectacularidad de los Lakers de Magic y Kareem contra el sobrio estilo de los Celtics de Bird, Parish y McHale. Como sucedió con las franquicias de la NFL, Dallas y Pittsburgh, la mayoría de los mexicanos se identificaron en la NBA con Boston y Los Ángeles.

Así que la segunda gran etapa de la NBA en televisión abierta fue determinante para consolidar esa audiencia y afición que disfrutó en directo el surgimiento de una nueva época con el estallido de Michael Jordan y los Toros de Chicago junto a un puñado de rivales, estrellas y equipos como los Pistones de Thomas, Dumars, Rodman, Aguirre y Laimbeer; los Knicks de Pat Ewing; el Jazz de Stockton y Malone; los Blazers de Drexler y los Suns de Barkley que protagonizaron la segunda edad de oro de la Liga coronada con la aparición del Dream Team y demostrando que para bien o mal, la TV abierta ha sido clave en el desarrollo de la cultura deportiva mexicana.


  • José Ramón Fernández Gutiérrez de Quevedo
  • josefgq@gmail.com
  • Columnista en La Afición desde 2008. Lic. en Administración. MBA en Comunicación. Máster en Publicidad. Periodista, comunicólogo y gestor especializado en medios con más de 20 años de experiencia en puestos directivos en empresas como CNN, Canal+ y Movistar+; ha participado en proyectos de posicionamiento de estrategias de Marketing Deportivo.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite