Márquez y sus tres Barças

Ciudad de México /

Rafa Márquez no pertenece a la generación de Guardiola, sino a la de Rijkaard, fundada 5 años antes y que seguía colonizada por holandeses, una moda que no heredó de Johan Cruyff, quien nunca miraba nacionalidades, sino talentos. Pero al Barça lo llenaron de holandeses porque se creía que en alguno podía habitar el espíritu del viejo Cruyff, o en el peor de los casos, que cinco holandeses juntos podían jugar como un solo Cruyff.

El problema es que a Reiziger, Bogarde, Hesp, Kluivert, Cocu, Zenden, Overmars, Frank y Ronald de Boer los dirigía Van Gaal, que era mejor formador que entrenador. Así que cuando Márquez llega fichado por Laporta para el cuadro de Rijkaard que había sustituido a Radomir Antic, se mantiene una tendencia muy holandesa en el Barça que empieza a cambiar con Ronaldinho. A Márquez le tocan los mejores años de Rijkaard en los que cuaja como figura, y al llegar Guardiola funciona como una extraordinaria pieza de transición en el equipo donde Messi, Xavi, Iniesta, Puyol, Piqué y Busquets eran las estrellas.

De tal forma que la experiencia de Rafa en el Barça va más allá del “Guardiolismo”, lo cual le ofrece un perfil más completo porque conoce un Barça antes de Guardiola y Messi y otro después de ellos. Pero sobre todo conoce a Laporta, que fue presidente en ambas etapas también.

Ahora bien, ¿puede Rafa Márquez dirigir al Barcelona en Primera División? Sin duda está entre los principales candidatos, lo que no sabemos es si lo hará como técnico interino o como un entrenador con todos los poderes para desarrollar un proyecto trascendental. Me da la impresión que Márquez puede equivocarse si se lanza de lleno por el banquillo central estando las cosas como están, quizá le convenga más un interinato de transición y después de una trayectoria como segundo entrenador, dirigir al Barça de arriba abajo.

Pero las oportunidades llegan cuando menos se esperan, ya veremos.


  • José Ramón Fernández Gutiérrez de Quevedo
  • josefgq@gmail.com
  • Columnista en La Afición desde 2008. Lic. en Administración. MBA en Comunicación. Máster en Publicidad. Periodista, comunicólogo y gestor especializado en medios con más de 20 años de experiencia en puestos directivos en empresas como CNN, Canal+ y Movistar+; ha participado en proyectos de posicionamiento de estrategias de Marketing Deportivo.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.