Sube Benito, sube

Ciudad de México /

Benito, un amigo gallego afincado en México, recordaba los años noventa en los que tres equipos gallegos, de los cuatro que han jugado en Primera División, coincidieron la misma temporada en el Campeonato Nacional de España 94-95: el Deportivo La Coruña con Bebeto, Donato, Mauro Silva, Fran y Kostadinov; el Celta de Vigo con Michel Salgado, Patxi Salinas y Losada; y el Compostela, con Paco Llorente, Christensen y Ohen; el único que faltó aquel año fue el Pontevedra, que permanecía en tercera.

Galicia es una Comunidad Autónoma de tamaño medio tirando a grande. No alcanza los 3 millones habitantes entre sus cuatro provincias que representan un poco más del 5% de la población total española. Pero con esos ciudadanos y ese territorio era capaz de mantener 3 equipos en Primera. Fue la época dorada del futbol gallego encabezado por el “Súper Dépor”, en el que Bebeto competía por el membrete del mejor jugador de la Liga con Romario, Laudrup, Hagi, Julen Guerrero, Pantic, Stoichkov o Prosinecki.

Aquel Deportivo solo logró dos dramáticos subcampeonatos de Liga y una Copa del Rey, pero años después en 1999 ya sin Bebeto, es Campeón de Liga con el cuadro de Mauro Silva, Scaloni, Donato, Flavio Conceiçao, Fran, Turu Flores, Pauleta, Djalminha y Makaay, y al año siguiente, repite como campeón de Copa sumando a Valerón, Naybet y Tristán: fue la Final en la que el Deportivo arruinó la celebración del Centenario del Real Madrid en pleno 6 de marzo, fecha de su fundación, ganando 1-2 en el campo del Bernabéu al equipo de Zidane, Figo, Hierro, Makelele, Roberto Carlos, Guti y Raúl, el célebre “Centenariazo”.

Esta gran historia se fue deshilachando hasta caer en tercera división, llamada Segunda B, desde donde el Deportivo asciende el fin de semana a la Liga Hypermotion, Segunda División, con el segundo mejor dato de abonados en su historia: 28,000 aficionados que llenaron Riazor cada partido. Por los misterios del ascenso, su afición jamás le abandonó, incluyendo a Benito, que se solidarizó pagando su abono desde México. El problema de Benito es que además de herculino es atlantista y como él dice: el fin de semana subí para arriba con el Depor y con el Atlante subí para abajo.


  • José Ramón Fernández Gutiérrez de Quevedo
  • josefgq@gmail.com
  • Columnista en La Afición desde 2008. Lic. en Administración. MBA en Comunicación. Máster en Publicidad. Periodista, comunicólogo y gestor especializado en medios con más de 20 años de experiencia en puestos directivos en empresas como CNN, Canal+ y Movistar+; ha participado en proyectos de posicionamiento de estrategias de Marketing Deportivo.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.