De acuerdo con el informe al primer semestre (enero-junio 2020) emitido por el Servicio de Administración tributaria (SAT) en materia de comercio exterior si lo comparamos con el mismo periodo de 2019, se tiene lo siguiente:
Por cuanto al número de Pedimentos operados ascendieron a 4 millones, de los cuales 2.9 millones son de importación y 1.1 millones de exportación, que como se esperaba, tuvieron una caída en el total de operaciones de más de 556 mil pedimentos con respecto al mismo periodo de 2019, esto debido a la desaceleración pandémica.
En el rubro de recaudación bruta por operaciones de comercio exterior se captaron $420,889 mil millones, cifra que sin embargo fue menor a la del primer semestre 2019 en $64,350 millones.
Las operaciones de reconocimiento aduanero de las mercancías -aquellas que les toca semáforo rojo a la salida de la aduana- y que por lo tanto son sujetas a revisión por la autoridad, ascendieron a 715,431 revisiones, lo que representa carca del 18% del total de pedimentos tanto de importación como de exportación que fueron sometidos a este procedimiento.
Este primer semestre 2020 se embargaron mercancías ilegales por una suma superior a los $2,326 millones y que resultó menor en 20 mil millones con respecto a igual periodo de 2019.
Los ingresos por Prevalidación y Contraprestación que pagan los importadores y exportadores por procesar sus pedimentos sumaron casi 10,400 mdp, mismos que se canalizan a sendos fideicomisos para modernización de la infraestructura e informática aduanera, tuvieron ligera mejoría.
Como se observa, los principales indicadores tuvieron un desempeño negativo por efectos covid que le pega a la economía global. Veremos cómo reaccionan para el segundo periodo de este 2020.