Las noticias siempre han sido una parte medular de las sociedades modernas. La conexión con los hechos que ocurren en un mundo globalizado nos dan la oportunidad de tomar mejores decisiones, estar alerta en caso de alguna adversidad, prevenir situaciones de riesgo o estar enterados de lo que pasa a nuestro alrededor; estas necesidades se han acentuado con el pasar de los años. Por ejemplo, las nuevas generaciones, a su manera, han entendido y heredado este interés, adaptándolo a su realidad. Esa realidad que tiene como protagonista no solo a la inmediatez, sino también la facilidad de consulta, prácticamente sin importar donde se encuentre la persona.
La era del video ha permitido hacer casi inmediata la noticia, desde transmisiones en vivo, hasta el video on-demand, los internautas tienen acceso a información que está sucediendo o sucedió a cientos o miles de kilómetros a un solo clic de distancia. Lo anterior, además de generar un incremento de consumo, también ha enfatizado la tendencia contemporánea audiovisual de la noticia, misma que es definida por un consumo bajo demanda y en multiformato. El Digital News Report 2024 elaborado por Reuters Institute, muestra que las únicas tres plataformas que han priorizado e incrementado su contenido de noticias tienen como uno de sus grandes actores los formatos de video –en sus diferentes modalidades– con un 22%, 15% y 8%, respectivamente, del consumo total de la plataforma enfocado al rubro noticioso. Mientras algunas plataformas han dejado de priorizar paulatinamente este contenido, otras han doblado su apuesta, afrontando la responsabilidad que implica tener este tipo de información disponible.
México no es ajeno a esta tendencia, pues el incremento en el acceso a internet dentro de territorio nacional ha permeado en muchas áreas de la sociedad, siendo el abanico noticioso uno de los más impactados; de acuerdo a Comscore, el sector informativo es el segundo que más interés genera en la audiencia mexicana (sólo superado por entretenimiento) con 81.7% de los entrevistados afirmando su atractivo por este apartado.
Esta realidad es innegable y es por eso que YouTube ha adoptado el flujo de contenido noticioso como algo prioritario, implementando herramientas en más de 40 países que ayudan a los usuarios a detectar las fuentes relevantes de información mediante experiencias de visualización como Noticias Destacadas, Noticias de último momento, estantes especiales de visualización para procesos electorales y, recientemente, News Watch Page, una experiencia adicional dentro de la plataforma que agrupa diferentes formatos (live, VOD, Shorts) de un contenido noticioso relevante de diversas fuentes confiables, acercando así al usuario de forma intuitiva y en un solo lugar a algún suceso que genere cobertura mediática.
Ahora, en cuanto a maneras de informarse detrás de este interés noticioso, encontramos que el consumo de noticias en línea es la fuente más utilizada por los mexicanos, con un 79% de uso, según el informe mencionado al inicio (Digital News Report 2024), superando así a los últimos dos lugares del ranking juntos, que combinados logran un 57%. Por otro lado, de acuerdo a la información de Comscore en México, la consulta de noticias en redes sociales ascendió a las 2.9 mil millones en 2023, confirmando así que las plataformas digitales son una de las principales fuentes de información de la sociedad.
Tomando en cuenta esta migración al terreno digital de la conversación informativa, al interior de nuestra plataforma hemos facilitado el acceso al consumo de noticias en diferentes formatos como lo son Shorts, video on demand, transmisiones en vivo y/o podcast, democratizando los contenidos, atendiendo a diversos perfiles de consumo y poniéndolos al alcance de cada usuario en el momento que ellos lo decidan, funcionando como otro estimulante más del consumo de noticias dentro de la plataforma.
El interés por conocer la actualidad que nos rodea está en uno de los puntos más altos de la historia, con un potencial de crecimiento inmejorable, por lo que la corresponsabilidad de todos los actores involucrados, medios, plataformas y usuarios, es de vital importancia para encauzar este interés de la mejor manera, en el cual la información confiable sea una constante.