Claudia gana la precampaña

  • Dato duro
  • Juan Carlos López Aceves

Ciudad de México /

De acuerdo con los diferentes sondeos para medir la intención del voto, entre el 20 de noviembre de 2023 y el 18 de enero de 2024, en que transcurrieron las precampañas, la ciudadanía mantuvo inamovible su preferencia electoral.

Es decir, Claudia Sheinbaum Pardo sigue al frente de la elección presidencial, faltando 131 días para el domingo 2 de junio.

Contempladas por los artículos 41 y 116 de la Carta Magna y definidas por el artículo 227 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, las precampañas son las reuniones públicas, asambleas, marchas y actos en donde las precandidatas y los precandidatos se dirigen a los afiliados, simpatizantes o al electorado en general, buscando un cargo de elección popular.

Tres encuestas con metodologías diferentes y dos poll of polls, confirman que los 60 días de precampañas no movieron la intención del voto.

Demotecnia: Realizada en vivienda, la encuesta señala que Xóchitl inició la precampaña en noviembre con 14% de intención del voto y la cerró en enero con 14%, mientras que la de Sheinbaum permaneció en 66%.

México Elige: Con usuarios de Facebook, el sondeo nos dice que Gálvez Ruiz inició con 41.5% y cerró en 42.3%, mientras que la preferencia electoral de Claudia pasó de 51.4 a 52.6 por ciento. El error estadístico es de +/-1.5%.

Rubrum: Vía telefónica, la encuesta señala que Xóchitl arrancó con 32.2% y terminó con 28.9%, en tanto que, la intención del voto de Claudia, pasó de 52.1 a 53.5 por ciento. El error estadístico es de +/-3.8%.

Oraculus: Esta encuesta de encuestas señala que, la preferencia por Gálvez permaneció en 29% y la de Sheinbaum pasó de 60 a 64 por ciento.

Polls.mx: Finalmente, este poll of polls nos dice que, la intención del voto de Xóchitl se movió de 31 al 30 por ciento, y la de Claudia pasó de 61 a 62 por ciento, durante los 60 días de precampañas.

Junto con pegado, la aprobación del Presidente López Obrador, soporte clave para Morena en las urnas, se mantuvo estable en las precampañas: 64% con Polls.mx y 69% con Polls.mx.

Así las cosas: o las precampañas sirven para poco, o la ciudadanía ya decidió que Claudia Sheinbaum Pardo será Presidenta de México.

Me inclino por esto último: viene el segundo piso de la 4T.


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.