De acuerdo con el artículo 52 constitucional, la Cámara de Diputados se integra por 500 curules, de las cuales 300 se eligen mediante el principio de mayoría relativa y las otras 200 por el de representación proporcional.
Mientras que, conforme al artículo 56 constitucional, la Cámara de Senadores se integra por 128 escaños, 64 de mayoría relativa, 32 a la primera minoría y 32 más de representación proporcional.
Pues bien, aplicando el procedimiento señalado por el artículo 54 de la Carta Magna y usando el criterio de afiliación efectiva, avalado por la Sala Superior en el SUP-RAP-68/2021, el Consejo General del INE realizó la asignación de las 200 curules de representación proporcional, 40 en cada una de las cinco circunscripciones del país.
El PAN recibió 40 y con los 32 triunfos de mayoría relativa sumará 72. Al PRI le asignaron 26 diputaciones y tendrá 35 en total. El PRD tendrá solo una de mayoría relativa.
Con las 20 curules plurinominales, el PVEM suma 77, mientras que el PT se lleva 13 curules de representación proporcional, para un total de 51.
Morena recibió 75 diputaciones plurinominales, sumando 236 en total. Así, la alianza obradorista tendrá 364 de los 500 asientos (mayoría calificada).
Respecto a la afiliación efectiva, los triunfos de Carlos Canturosas Villarreal, Casandra de los Santos Flores y Mario Alberto López Hernández, siglados al PVEM, se sumaron a las curules de Morena.
En tanto que, la diputación de Juliana Elizondo Guerra, siglada por Morena en el convenio de coalición, se contabilizó a la cosecha del PT.
Al ganar Jesús Nader Nasrallah en el Distrito 8, provocó que su suplente en el lugar 11 de la lista de la segunda circunscripción, César Augusto Rendón García, llegue a la Cámara de Diputados.
Igual sucedió con Maki Ortiz Domínguez, al ganar Ruth Miriam González Silva el escaño potosino de mayoría relativa por el PVEM.
La bancada del PAN en el Senado sumará 22 escaños, el PRI tendrá 16, por dos del PRD y cinco de MC.
Mientras que el PT tendrá nueve, el PVEM 14 y Morena 60, quedando la alianza obradorista a una senaduría de las 84 que necesita, para tener la mayoría calificada.
Ya veremos de qué lado masca la iguana en la Sala Superior, al resolver el litigio contra la asignación del INE.