Tres juicios para la protección de los derechos político-electorales, tramitados en la Sala Regional de Monterrey, que en su litis combaten la asignación de las diputaciones de representación proporcional de Morena, encendieron las alarmas sobre el impasse en el que entró el Tribunal Electoral de Tamaulipas, desde el atentado contra el magistrado Édgar Danés Rojas.
Me refiero a los JDC 627, 628 y 629, recibidos el pasado 4 de abril y turnados a la ponencia de la magistrada Claudia Valle Aguilasocho, presidenta de la Sala Regional de Monterrey del Tepjf.
El JDC-627 fue presentado por Laura Morena Trejo, solicitando al Tribunal Electoral de Tamaulipas resolver el RAP-52/2024, que impugna la asignación de la diputación de representación proporcional, a Yuriria Iturbe Vázquez, argumentando la impetrante hacer efectiva la acción afirmativa, de pertenecer al grupo vulnerable en su vertiente indígena.
Por su parte, Emmanuel Gómez Esteban interpuso el JDC-628, mediante el cual apura al Trieltam resolver al RAP-53/2024, que combate la asignación de la diputación a Armando Zertuche Zuani, argumentando hacer efectiva la acción afirmativa por ser afro descendiente.
Finalmente, el JDC-629 lo tramitaron al alimón Carlos Piña Tamez y Brenda Martínez Neri, solicitando al Tribunal de marras resolver el RAP-54/2024 contra la asignación de la diputación a Alberto Lara Bazaldúa, solicitando la acción afirmativa de libertad sexual (LGBTIQ+).
Hablamos de tres medios de impugnación, destacando la dilación del Tribunal Electoral de Tamaulipas, en la resolución de los RAP mencionados, turnados a la ponencia de la magistrada Gloria Reyna Hagelsieb.
No obstante que la magistrada Valle Aguilasocho resolvió el 6 de septiembre la no existencia en la demora del Trieltam (JDC-627/2024), lo cierto es que, desde el atentado contra el magistrado Édgar Danés Rojas, sucedido el 21 de agosto pasado, el Tribunal entró en pausa, sacudido por el evento.
Un impasse que debe ser superado a la brevedad posible, para respetar la cadena impugnativa, considerando que la 66 Legislatura rinde protesta el 30 de septiembre e inicia funciones al día siguiente.
Por lo pronto, este lunes se resuelven los tres RAP mencionados.