Tres 8M y el PRI

  • Dato duro
  • Juan Carlos López Aceves

Tamaulipas /

A propósito de los fines reivindicativos y de visibilizar el camino pendiente de recorrer que tiene el Día Internacional de la Mujer, en materia de igualdad y violencia de género, resulta paradigmático el TE-RDC-10/2023, promovido por Mayra Ojeda Chávez ante el Tribunal Electoral de Tamaulipas, en contra del JDP-TAM-001/2023, sustanciado por la Comisión Nacional de Justicia del partido que preside Alejandro Moreno Cárdenas.

Tres años después de ser nombrada Secretaria General del PRI tamaulipeco (15/12/2019), Ojeda Chávez solicitó una incapacidad médica (6/12/2022) por razón de maternidad, justo cuando Carlos Solís Gómez era designado por la dirigencia nacional, presidente del tricolor en el estado (15/12/2022), ante la renuncia de Édgar Melhem Salinas (13/12/20222).

Inconforme por el relevo hombre-hombre, siendo que ella era la segunda de a bordo, Ojeda Chávez acude ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria (22/12/2022), que sobresee su asunto (13/03/2023).

Mayra se inconforma contra el sobreseimiento (16/03/2023) y su litigio llega al TRIELTAM, siendo turnado a la ponencia del ahora prófugo de la justicia, Édgar Danés Rojas (28/03/2023).

Dubitativa, Ojeda Chávez se desiste del asunto (14/07/2023), pero no ratifica la reculada, y vuelve a la carga en su pretensión (7/01/2025).

Finalmente, a propuesta de la secretaria en funciones de magistrada, Selene López Sánchez, el Pleno del Tribunal aprueba por unanimidad (26/02/2025), el resolutivo que revoca el fallo del PRI.

Le ordena que, en un plazo de 10 días hábiles a partir de la notificación, inicie el procedimiento pertinente y emita la resolución que corresponda, adoptando un enfoque con perspectiva de género, revisando si existió violencia política del CEN del PRI contra Ojeda Chávez.

A la par, iniciará inmediatamente un procedimiento sancionador contra quien resulte responsable, siguiendo el protocolo del partido para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia política contra la mujer por razón de género y, de ser necesario, establecerá alguna medida de reparación, tal y como lo exigió Ojeda Chávez en su primer escrito.

Un litigio sobre violencia política en razón de género, que el PRI no resuelve a pesar de tres 8M transcurridos.

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.