¿Cómo soñamos?, según la trivia

Ciudad de México /

Las investigaciones sobre el sueño me han interesado desde que descubrí el método que usaron los surrealistas en el tratamiento de sus temas. Es muy seria la atención que he puesto (debe ser también debido a mi formación de terapeuta clínico) al la teoría psicoanalítica de los sueños: en ambas tendencias sobresale “lo inconsciente” y todo lo que eso conlleva.

Casualmente escuché a temprana hora, el lunes anterior, una trivia de esas que lanza al aire desde la cabina de su “Panorama Informativo” Iñaki Manero. Habló de las maneras de soñar y me puse muy atento, así que lo escuché bien: la cuestión, la interrogante, el reto a adivinar era el porqué la gente soñaba en blanco y negro y luego en color. Aún recostado le di vueltas al asunto: imposible adivinarlo. El conductor citó a un investigador afamado pero no retuve el nombre. La respuesta, el despejar la incógnita, fue para mí nuevo y sorpresivo:

La gente soñaba a color desde que el hombre es hombre, luego la señal de la televisión a color que (así lo dijo él) es un invento de 1940, se popularizó en los años 60. Antes vimos señal en blanco y negro. Entonces los hombres del mundo, o a donde llegaba la señal con sus repetidoras y sus antenas bien instaladas en las azoteas (la mía era una Admiral) comenzamos a soñar en blanco y negro. “Ah, el mundo nunca fue de colores”, pensé. Pero en los 60 la señal a color nos mandó a soñar a color.

Mandé, ociosamente, un twitter hablando de la falta de un sustento teórico y científico al conocer esa respuesta. No tardó Iñaki en cuestionarme en qué baso esa conclusión, qué en donde se halla mi sustento.

La verdad no lo tengo, me desarmó. Pero si la televisión llegó a México en 1950 en blanco y negro, los mexicanos soñábamos en esos tonos; luego ya vimos en los 60s el color y desde entonces lo hacemos en color...

Me cuestionan los cibernautas que no entendí y hasta me llaman tonto.

Lo cierto es que hay veces que la gente ni sus sueños rememora.

¿Quién, en estos tiempos electrónicos, sigue soñando en blanco y negro? Es como decir, ¿antes de la fotografía a color nuestros sueños eran sepia? En un twitter de vuelta me dice: oyes sin escuchar y repite: soñábamos a color, luego en blanco y negro, otra vez en color.

He respetado el fenómeno del sueño y sus dictados, sobre todo en su relación con el arte. He buscado en mis archivos algo semejante a esto que narro aquí. No hallo nada. ¿En pleno siglo XXI, en tiempos tan llenos de tecnología, habrá gente que siga soñando en blanco y negro a pesar de que ya no existen las Admiral ni las Telefunken?

Un buen aporte éste.

Órale, dije.

@coleoptero55

  • Juan Gerardo Sampedro
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS