Cadena de mando

¡México te necesita!

Juan Ibarrola

México necesita que todos, absolutamente todos los mexicanos, hagamos conciencia sobre lo previsible, pero también sobre lo imprevisible que significa la pandemia del covid-19.

En la más absoluta realidad, México no se encuentra en indefensión ante lo que se avecina. He insistido en este espacio sobre la gran cantidad de expertos que tiene nuestro país; sin embargo, México nos necesita ahora más que nunca.

No se pretende con lo anterior abrazarnos a la bandera que tantas veces ha servido de pretexto para muchos oportunistas y abusivos. ¡No! La reflexión es que ahora es el momento de sumar capacidades y habilidades, pero sobre todo el compromiso de seguir de manera estricta las recomendaciones que tanto las autoridades de salud como la OMS, proponen para minimizar lo más posible los efectos negativos que esta pandemia ha generado en otros países.

La entrada a la fase 2 de esta contingencia hace necesaria la activación del Plan DN-III-E y del Plan Marina, y a pesar de que tanto el general Luis Cresencio Sandoval como el almirante Rafael Ojeda explicaron en su oportunidad en qué consiste esta puesta en marcha, no faltaron las voces que se inclinaron por tratar de confundir asegurando que la presencia militar será para cancelar garantías de los ciudadanos.

Dentro de las misiones, tanto del Ejército y la Fuerza Aérea, como de la Armada, la que ha sido un ejemplo internacional ha sido precisamente todo el apoyo que le brindan las fuerzas armadas a la población, justamente cuando la naturaleza o bien el hombre producen amenazas que afectan a la gente. Esta es otra acción que se sumará a la larga lista de apoyos que los soldados de tierra, mar y aire, han ofrecido a los mexicanos.

Sin duda, esta contingencia será uno de los grandes retos tanto de las fuerzas armadas como el de todas las instituciones del país.

La acción militar y naval en función de esta situación, bajo ninguna circunstancia será de represión, al contrario, en su momento y sí es que así llega a presentarse, cuando el país entre en fase 3, las acciones de las fuerzas armadas serán para protegernos y en conjunto con otras dependencias de gobierno, dar orden y control a todas las necesidades que la gente requiera.

México, como las instituciones y las fuerzas armadas, necesita de todos los mexicanos, de los sectores productivos, financieros, políticos, sociales y culturales para poder enfrentar con las mayores fortalezas lo que estamos viviendo.

Cerremos filas entonces con nuestro país; cerremos filas en torno a las instituciones y también con las fuerzas armadas. México nos necesita.

 

Cabo de guardia

Los intentos de saqueos que se han producido en puntos muy localizados del país no tienen relación con carencias alimentarias o medicinales que la población pueda sufrir.

Llama la atención que se han producido en los mismos lugares donde se suscitaron en enero de 2019, cuando hubo desabasto de gasolina.

Son pequeños grupos de delincuentes que, aprovechando la coyuntura, hacen de las suyas, pero no para saquear productos de primera necesidad, sino más bien lo que en el mercado negro les podrá dejar alguna ganancia, como son electrodomésticos, teléfonos móviles, cerveza, licor, etcétera.

También en este sentido, México nos necesita para denunciar o bien, en su defecto, para no caer en la provocación que incita el hecho de que la población va a sufrir desabasto de lo indispensable. 


jibarrolals@hotmail.com

@elibarrola

OPINIONES MÁS VISTAS