“Coahuila no está completo”

  • Columna de Juan Noé Fernández Andrade
  • Juan Noé Fernández Andrade

LAGUNA /

Fueron alrededor de cuatro horas de escuchar el dolor, el coraje, los eternos reclamos y la impotencia. Cuatro horas entre 40 personas, mayoría mujeres, que levantaron, otra vez, su voz para exclamar “¡Ya hagan algo!”, “¡Mientras sigan los mismos en los mismos puestos no va a cambiar nada!”, “¡Ellos saben dónde están nuestros hijos, nuestros esposos!”. Palabras que nos participaron a los ahí presentes, expresiones de dudas e incredulidad. Preguntaron desde sus almas desconsoladas y atormentadas: “¿Quiénes son nuestras autoridades?” “¿Quiénes nos van a resolver esto que nos atraviesa la vida?” “¡Coahuila no está completo, nos faltan ellos!”.


En un aula de la Universidad Iberoamericana Torreón la tragedia humana sobrevive a lo inhumano. Rostros que rompen en llanto, lágrimas desde lo inenarrable de tener y no tener a sus esposos o hijos-hijas. La aflicción de sumar y restar al mismo tiempo las horas, los días y las noches sin ellos ni ellas. Respeté su identidad: no fotos, no nombres, no apellidos. ¿Para qué? Quienes deben conocerlas las conocen aunque no las reconozcan. Son víctimas también, dicen, de las autoridades de Coahuila, autoridades que ocuparon, desocuparon y vuelven a cargos de decisión en aparatos policíacos estatales y municipales y de administración de justicia.


El nombre de Fernando Olivas Jurado se repitió hasta el infinito. Para las señoras que son esposas sin esposos y madres sin hijos-hijas, en Coahuila los gobernantes no cuidan a la población, “pero sí entre ellos”. Madres heroicas que sobreviven en medio de la angustia, la desazón, los nervios, que están enfermándose por el vacío en sus corazones estrujados, mermados, de palpitaciones lentas o aceleradas. Citan cómo sufren de prepotencia, discriminación, importapoquismo, burocracia insultante e insensible. “Las autoridades superiores no tienen voluntad, no tienen soluciones, solo nos revictimizan. La verdad es que no dan el ancho”.


“¿Qué le duele a Coahuila?”, pregunta una. “Las atrocidades deleznables”, completa otra. Oralidad que se sucede, reclamos de voces representativas de colectivos de familiares de desaparecidos(as) convocados el pasado lunes 17 de junio al Foro de Consulta para la conformación del Programa Estatal de Derechos Humanos 2019-2023. ¿Dará certeza y resultados el gobernador Miguel Ángel Riquelme con su política en derechos humanos?


ferandra5@yahoo.com.mx

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS