Migrar es estar vivo

León /

Migrar es estar vivo. Ni la sangre se queda en el mismo lugar, por qué los humanos deberíamos permanecer estáticos, no lo hacen las aves, ni el polen, ni el mar. La migración es problemática cuando quienes registran el movimiento no pueden hacerlo, cuando se mueve la balanza de quienes deberíamos de estar en cierto lugar, estamos en otro. Casi siempre los del sur queremos ir al norte y eso es un problema, no tanto cuando los del norte descienden. Pareciera que hay de migraciones a migraciones. Jugando con la cita de Orwell, todos somos migrantes pero unos somos más migrantes que otros. Las categorías de migración son las que cambian la alerta en la etiqueta de nuestros desplazamientos: por trabajo, por estudio, por matrimonio, de vacaciones, tiempo definido, indefinido, legal o ilegal.

Según datos del Inegi, entre 2015 y 2020 salieron 92,215 personas de Guanajuato para radicar en otra entidad. En ese mismo periodo llegaron 117,626 personas procedentes de otros estados. En 2020, Guanajuato se colocó como el quinto estado a nivel nacional con más migrantes a Estados Unidos, 93 de cada 100 personas. El mayor motivo fue reunirse con familiares y después por trabajo. Los extranjeros viviendo en Guanajuato representan el 0.84% de la población del estado, la mayoría son estadounidenses, le siguen los colombianos y los japoneses.

Problema complejo con choques culturales y socioeconómicos incluídos. A veces migrar no significa cambiar de país, sólo movernos unos kilómetros de nuestro espacio. Entrar a lo incierto, lo desconocido, nos descoloca, nos obliga a pensarnos desde otro lado, ejercicio tan humano como literario. Este año el Festival Internacional de Literatura de León invita a reflexionar sobre la migración a través de presentaciones editoriales, intervenciones artísticas, talleres y feria del libro. Del 26 de octubre al 4 de noviembre en las ciudades de León e Irapuato podrás dialogar con escritores y artistas como: Luis Humberto Crosthwaite, Mónica Lavín, Karla Rojas, Marcela Armas, Imanol Caneyada, Rowena Bali, Luis Armenta Malpica, Nadia Rodríguez Ramírez, Tuxamee, Tanya Huntington, Cristina Liceaga, Caleb Solórzano, Adán Medellín, Leonardo Teja, Luis Felipe Lomelí, Rocío Villa Contreras y tú. Así es, hay actividades donde podrás compartir tus textos, revisa el programa del festival en su página web y en sus redes sociales, Facebook: Festival Internacional de Literatura e Instagram: Hacer literatura es resistir.

Migrar es descubrir que nuestro punto de vista dejó de ser el centro, es reconocer que hay diferencias incluso para tomar agua. Migrar es ir a buscar la esperanza a cualquier otro sitio porque donde estamos ya no es seguro física, emocional, económica o socialmente. Otras es una apuesta por explorar, por conocer, no hay un factor que obligue al desplazamiento sino un deseo, un impulso de aventura.

La literatura será el puente para mirar este tema con respeto, empatía y con apertura para pensar desde distintos ángulos lo complejo en algo tan natural como migrar. La vida de todas las familias y sociedades comenzó con una migración. 

“Que las palabras pasen como aeroplanos por encima de las fronteras y las aduanas y aterricen en todos los campos”

Vicente Huidobro

  • Julia Cuéllar
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite