Esta Navidad el libro eres tú. ¿Qué quieres que tus hijos lean? Para muchas mujeres esta será la primera Navidad sin el padre de sus hijos. Es un dolor inconcebible, hasta sentirlo, nombrarlo, darle sentido, es una herida abierta supurante, como buena madre mexicana tratarás de ocultarlo, los vendajes cubren la superficie, pero tus hijos y personas que te aman, huelen la podredumbre, saben que es un proceso y confían en que sanes. Te llenarán de remedios y compañía, acéptalo, cada quien intenta decirte: estarás bien, confía de nuevo. Hay días en que no creerás que es de día incluso viendo al Sol de frente. Te juro, llegará la calma y esa Navidad terrible será la primera de tu nueva vida, un parto. Déjate sentir todo, escribe, haz terapia, yoga, lo que necesites. Recuerda que estás narrando para ti y tus hijos el amor propio, la tolerancia a la frustración, la disciplina, el manejo de las emociones, la resiliencia, la familia, el respeto. Ser mamá es abrumador, cada decisión y acto es observado y aprendido por nuestros hijos. Como te ames y cuides, como permitas que otros te traten, ellos aprenderán. Vaya libro por escribir. Las abrazo escritoras de nuevos mundos: los hijos.
Para dialogar con los peques sobre la separación de los padres, Pócima contra el divorcio de Lola Horner. Ciro y su gato pasarán por aventuras hasta descubrir las distintas manifestaciones del amor.
Tiempo libre es un primer gran regalo en algunas separaciones, observa con detalle lo profesional en alguno de tus hobbies, una empresaria puede estar por nacer. Así le pasó a Marisa Lazo, dueña de las pastelerías Marisa, quien un día preparó un pay de pera para una amiga que se lo regalaría a una señora. Esa señora quedó fascinada y pidió dos pays. De recomendación en recomendación y de rebanada en rebanada se volvió empresaria. Conoce la historia de esta psicóloga y asesora de Shark Tank, en su libro La ambición también es dulce. Sólo dedica breves líneas en su libro, pero ella se divorció. “No hay mejor negocio que ser congruente con uno mismo” afirma.
Mentiras gordas de Edurne Villanueva es una comedia romántica donde una psicóloga se hará pasar por gorda para desilusionar a su prometido, hijo del socio de su padre. Fernanda y Mario aprenderán a leer más allá de las apariencias y de los deseos y sueños de sus padres. ¿Cómo puede surgir el amor en donde sólo existen máscaras? Averígualo.
Leer la correspondencia ajena es un delito, pero quién se daría cuenta si eres el cartero. ¿Qué son esos textos breves y románticos entre la chica que enamora al cartero metiche y el verdadero destinatario? Un accidente permitirá que el cartero se acerque más a su amada. ¿Descubrirán al cartero usurpador? El cartero de los haikus de Denis Thériault es una historia romántica, poética, breve, contemplativa y contundente como los versos japoneses.
La vida de los bichos más allá de sus funciones biológicas es imaginado con humor y rimas en el libro de cuentos Insectario Estrafalario de Denisse Pohls. Un partido de futbol entre escarabajos podría tener un desenlace inesperado gracias al ajo. Un piojo rojo planea una invasión a un salón de primaria ¿será descubierto? Una madre tarántula quedará atrapada en una investigación por asesinatos cuando todo lo que quería era descansar. El poder de la observación y la creatividad van a rescatarte del aburrimiento y también salvarán la vida de una Mantis.
Los últimos dos libros, de los 12 que les prometí serán para la próxima columna, porque es largo y tendido lo que diré de ellos. Les adelanto, son novelas históricas.